Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 19 febrero 2014

EL CONSEJO DE ESTADO TIENE HOY UNA RESPONSABILIDAD HISTÓRICA ALCALDE MAYOR

En su cuenta de twitter, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, recordó la responsabilidad que tienen los miembros del Consejo de Estado que integran la Sala Plena, frente al estudio de una ponencia favorable al mandatario bogotano presentada por el magistrado Guillermo Vargas y que suspende la inhabilidad y destitución proferida por la Procuraduría.

“El Consejo de Estado tiene hoy una responsabilidad histórica, eso lo saben también los amigos íntimos del Procurador allí. Si la mayoría de magistrados del Consejo de Estado no aprueba ponencia favorable, esta ya es un hito que muestra la arbitrariedad”, trinó Petro.

Petro dijo que en Tibasosa, municipio de Boyacá, el pasado 26 de Enero, se diseñó la estrategia “del afán en lo judicial y el retardo en lo electoral”.

“En reunión de Tibasosa, en casa de Procuradora delegada, se organizó con presencia de dos magistrados. A dicha reunión asistió un magistrado del Consejo de Estado, uno del Superior y un funcionario de Registraduría. La presidenta del Consejo de Estado, cercana al Procurador, dijo públicamente que tenía afán en el caso Petro, por eso hay sesión extra hoy”, manifestó el Alcalde.

Petro recordó el caso del político venezolano Leopoldo López, quien fue inhabilitado por una autoridad administrativa, como el Procurador, y en la cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, dictó medidas a favor de López.

“Sentencia en caso Leopoldo López de la CIDH convierte en inconstitucional la sentencia del Procurador Ordóñez contra mi. Este fallo prohíbe destituciones de funcionarios elegidos, por administrativos”, escribió Petro.

Petro recalcó que la Corte Constitucional aún no reconoce la plena vigencia de la Convención Americana de Derechos Humanos y su artículo 23.

“Como hay ambigüedad en Colombia para aplicar la Convención que suscribimos, acudimos a la CIDH. Toda sentencia de la CIDH es obligatoria para todos los estados miembros. En el bloque de constitucionalidad; artículo 93 de la Constitución Política dice que los tratados de DDHH suscritos por Colombia son parte de nuestra Constitución, por tanto las sentencias de la CIDH son obligatorias a menos que Colombia se retire del pacto y el sistema interamericano”, escribió Petro

Petro manifestó que cuando el caso llegue a la Corte Constitucional habrá una oportunidad de hacer plenamente vigente la Convención americana de DDHH. “Lo que decimos es que independientemente si gobiernos son de izquierda o de derecha se aplica la Convención Americana. La Convención Americana es Constitución en México, Perú; Chile; Brasil; Colombia y Venezuela”, puntualizó el burgomaestre.