Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 3 junio 2009

EL MUNDO DE LA CULTURA SE TOMA LA PLAZA DE BOLÍVAR

Treinta y siete países de Europa, Asia y América se darán cita en el centro de la capital de la república para mostrar sus más representativas tradiciones y costumbres en la Primera Feria Cultural Bogotá Internacional Espectacular que se extenderá por todo el mes de junio.

Invitación Bogotá Internacional

Se trata de la muestra más grande de cultura, manifestaciones artísticas y gastronomía que se haya convocado en ciudad alguna del mundo para estrechar las relaciones y los vínculos comerciales entre Bogotá y los demás continentes. 
  
Entre el 5 y el 30 de junio Grupos de capoeira, danza china, regaee, jazz, corridos mejicanos y bailes típicos de la India, Perú, Uruguay, Italia, Turquía, Indonesia, Cuba y el Líbano, shows culturales de Japón y muestras culturales de Ikebana y Orgiami, espacios culturales y recreativos de Estados Unidos, entre muchas otras atracciones, podrán ser apreciadas por los bogotanos y turistas en el marco de las actividades programadas en la Primera Feria Cultural Bogotá Internacional Espectacular.
 
En este encuentro multicultural, organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor participan con representaciones culturales, folclóricas y artísticas países de Europa, Asia y Europa que mantienen estrechos vínculos culturales y de negocios con la capital. 
 
El acto de apertura se realizará este viernes 5 de junio a las 7: 45 a.m., en la Plaza de Bolívar, y estará a cargo del alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, con la presencia de los embajadores de los países participantes en la feria.
 
A lo largo del mes, en distintos sitios de Bogotá como la Plaza de Bolívar, las instalaciones de 6 CADEs y la sede del Archivo de Bogotá, zona T y parque de la 93, se realizarán conferencias sobre medio ambiente, economía e historia, al igual que exposiciones de artesanías y esculturas de dioses de la India, manuscritos históricos de Irán, Uruguay, Canadá, Rumania, Rusia, y se proyectarán películas de Turquía, Grecia y Cuba, entre otros países.
 
De acuerdo con Yuri Chillán Reyes, Secretario General de la Alcaldía Mayor, que 37 países se congreguen durante un mes para dar a conocer su cultura, su literatura y sus costumbres, es parte de ese hecho histórico de apertura de Bogotá al mundo, un propósito que se está liderando a través de la Dirección de Relaciones Internacionales. 
 
“Bogotá ha encontrado en la cultura la mejor manera de construir convivencia y, especialmente, el mejor antídoto contra la solución violenta de los conflictos. La ciudad se percibe hoy, en el contexto latinoamericano y mundial, como una apuesta válida para articular la cultura con las dinámicas del desarrollo social, económico y político de una región”, dijo Chillán.
 
Agregó que esa importancia queda reflejada en los numerosos premios que ha recibido la ciudad en los últimos años: 15 menciones de  reconocimiento y premios internacionales en todos los frentes desde 1996.
 
La Primera Feria Cultural Bogotá Internacional será inaugurada protocolariamente este miércoles 3 de junio por el alcalde Samuel Moreno Rojas, en un acto en las instalaciones del Archivo de Bogotá (calle 5 No.   5-75) con la presencia del Cuerpo Diplomático acreditado en la capital.

Agenda del 5 de junio:
 
07:45 a.m. Cambio de Guarda de las Hadas
08:00 a.m. Palabras del Alcalde Mayor de Bogotá.
08:20 a.m. Inauguración de Stands a cargo de Embajadores
08:30 a.m. Grupo de Jazz “Natalie Gampert”, Embajada de Suiza.
09:00 a.m. Grupo de Mariachi “Divas de América”, Embajada de México.
09:30 a.m. Coro de Niños. Representación del centro cultural Vasco.
10:00 a.m. Grupo de Baile Folclórico Peruano “Urpi Chasky” y bailarines “Oro Verde”.
10:30 a.m. Grupo Musical Turco “Nefes”.
11:00 a.m. Grupo de Tango y Show Folclórico Gaucho “Maté y Café”,  Embajada de Argentina.
11:30 a.m. Grupos Musicales Griegos, Consulado de Grecia.
12:15 p.m. Grupo de Baile Chino “Danza del Dragón, Danza del León”,  Embajada de China.
01:00 p.m. Grupo Baile de Capoeira, Samba y batucada brasileña “Batería Brasil”.
01:30 p.m. Grupo Italiano “Playtoy”, Embajada de Italia.
02:00 p.m. Grupo de Música Folclórica Uruguaya “Juan Rochón” (Tango).
02:30 p.m. Grupo de Baile Típico, Embajada de Indonesia.
03:00 p.m. Grupo de Flamenco “Embrujo Gitano” Directora La Pity”, Embajada de España.
03:30 p.m.  Orquesta Cubana, Embajada de Cuba.
04:30 p.m. Grupo de Regaee “Alerta Kamarada”. Cantante Delroy Mclean.  Embajada de Jamaica.
05:30 p.m. Grupo de Danza Típica, Embajada de India.
06:30 p.m. Grupo de Baile Libanés “Dabke”. Nombre del Grupo “Arz” Embajada del Líbano.
07:00 p.m. Cierre del Evento “El mundo mágico de Bogotá (Show de láser y hadas internacionales).
08:15 p.m. Grupo Francés “Lavache”, Embajada de Francia.