Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
parque- de -los novios
Bogotá: 11 septiembre 2015

El Parque de los Novios en Bogotá cumple 40 años

Desde su fundación, en 1975, el Parque de los Novios, o Parque del Lago ha sido uno de los lugares de recreación, deporte, descanso y esparcimiento preferido para los habitantes de la capital. Con 23 hectáreas, el parque, a la fecha, recibe cerca de 45 mil ciudadanos cada mes.

Allí, los sentimientos también se dan cita, cientos de enamorados sellan su amor simbólicamente. Cierran un candado ‘en el monumento de los candados del amor’, piden sus deseos y arrojan la llave al lago para que nadie pueda abrirlo jamás.

Uno de los grandes atractivos, del sitio, es el parque bio-saludable, utilizado principalmente por adultos mayores que acuden entre semana. Así, como, el gran lago, donde los amantes de las actividades acuáticas tienen a disposición botes, lanchas y kayak para divertirse con sus acompañantes.

Diariamente, acuden al parque personas que disfrutan de la naturaleza. Van a correr, leer, disfrutar con sus mascotas. Es el caso de Sebastián Ochoa, de 22 años de edad que visita el parque tres veces a la semana con su perrita, una golden retriver: “me gusta venir al parque a hacer ejercicio con mi perra, también me gusta leer, porque en el parque disfruto del silencio y la tranquilidad, aspectos que son casi imposibles de encontrar en medio de la ciudad” dijo para bogota.gov.co Ochoa.

Este pulmón de la ciudad habitado por patos, peces, tinguas y garzas, además de una espectacular flora y fauna, que invita a soñar; ha sido escenario de grandes eventos como el ‘Eco Yoga’, y la marcha del 1 de mayo, de 2015, donde se reunieron más de 5 mil marchantes.

Otro de los servicios que ofrece este sitio de recreación es el alquiler de casetas para asados, actualmente hay 19. Las personas que quieran alquilar, deben pasar la solicitud con mes y medio de anticipación, pues la demanda del alquiler es alta.

Si al asado van menos de 20 personas, cada una debe llevar un kilo de maíz, con el fin de alimentar a los más de 200 patos, que viven en el lago del parque. Si los asistentes por caseta, superan los 20 integrantes, se pagará $23.200 por hora.

También hay un salón de eventos donde se han celebrado matrimonios, y eventos empresariales. El valor del alquiler es de $117.300 por hora e incluye baño privado, cocina, 8 mesones y 70 sillas. El salón debe separarse mínimo con tres meses de anticipación. La hora máxima del alquiler es hasta las 5:00 p.m.

Frente al parque infantil están ubicadas cuatro casetas donde venden comidas rápidas, mecato, bebidas calientes y frías, entre otras cosas. Sandra Patricia Aguilar, trabaja en uno de estos puestos desde hace 7 años, de domingo a domingo entre las 8:30 a.m. y las 5:00 p.m.

“Los días de lluvia nos espantan un poco a los clientes, pero siempre hay algo que hacer” dijo Sandra mientras arreglaba su vitrina de dulces, chocolates y chicles. Ella, además, vende baldes para la arena, frisbies, y balones.

“Las personas disfrutan mucho el parque, he escuchado que les gusta venir, porque a pesar de la cantidad de personas que acuden, no hay tumultos, ni congestiones. Las personas que vienen son vecinos de la zona, que cuidan lo suyo”, agregó Aguilar.

El parque ha sido renovando con pintura, canecas para la basura, 20 bancas, señalización e inmobiliario para el parque infantil. Hay cuatro casetas para asados pintadas con murales realizados por barristas de millonarios, conocidas como la del tigre, la del oso, la del delfín, y la del mico. Además, se cambiaron todos los asadores.
Mauricio Orlando Novoa, administrador del parque, es el encargado de hacer que todo funcione como debe ser: “el césped es lo más sagrado que tenemos en el parque, debemos cuidarlo. Si un ciudadano daña el pasto, yo le pido que me traiga abono para poder mejorarlo, fertilizantes que ayudan a mantener el césped bonito”, dijo Novoa.

Este sitio está abierto de domingo a domingo entre las 6:00 a.m. y las 5:00 p.m., está ubicado al costado norte de la avenida calle 63, entre la transversal 47 y la carrera 36 A.

Bogota.gov.co invita a grandes y chicos a disfrutar este lugar, a que se apropien de este espacio lleno de verde, tranquilidad, naturaleza y diversión, el parque de los novios, que es además de amigos y familias.

Visite la galería fotográfica completa.

 

 

Diana Carolina Duarte Martínez.
Redactora bogota.gov.co