Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 22 agosto 2014

EMPRESARIOS DEL RESTREPO HACIA LA CERTIFICACIÓN DE MEXICAN SHOES QUALITY

Restrepo

La Secretaría de Desarrollo Económico, ACICAM, y El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través del programa de Transformación Productiva, presentaron el plan de mejoramiento de la competitividad y productividad en empresas del sector de calzado en Colombia – Transferencia Mexican Shoes Quality”, un programa de certificación diseñado para las empresas de la industria del calzado, el cual tiene como propósito: mejorar el desempeño productivo, la calidad de los productos y elevar la competitividad, basado en la aplicación de las mejores prácticas reconocidas internacionalmente y en los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad.

Carlos F. Simancas Secretario de Desarrollo Económico, agregó: “Este proyecto es un ejemplo de articulación interinstitucional en donde las agendas convergen entorno al mejoramiento productivo y competitividad del sector calzado, en particular la aglomeración del Restrepo Ampliado”

En el marco de este proyecto fueron seleccionadas 20 empresas en todo el país, de las cuales 10 pertenecen a Bogotá y hacen parte de la aglomeración del Restrepo Ampliado. Así mismo, serán formados 8 consultores en Colombia, con el fin de desarrollar un proceso de réplica y adaptación de la metodología, de los cuales cuatro (4) pertenecen a Bogotá e ingresaron a este proceso gracias a Alianzas con el Sena, la Universidad Nacional y la Universidad Javeriana.

Las empresas seleccionadas iniciarán hoy martes 19 de agosto el nivel plataforma previo a la fase uno del proceso de certificación. Este nivel tendrá una duración de seis meses, tiempo en el cual los consultores trabajarán en 5 fases: 1 análisis detallado de procesos en la empresa; 2 Elaboración y presentación del Plan de Mejora para cada empresa; 3 Implementación Nivel plataforma (Consultoría personalizada y acompañamiento al empresario); 4 Medición y acciones correctivas 5. Informe final por empresa. Este proceso se realizará de manera individual y permitirá lograr el nivel necesario para iniciar la etapa 1 del proceso de certificación Mexican Shoes Quality.

Al finalizar las empresas participantes, habrán mejorado sus procesos productivos de gestión y comerciales, incrementan en un 10 por ciento, su productividad, reduciendo así sus costos hasta en un 15 por ciento, un aumento en la producción de un 15 por ciento y una ampliación del mercado hasta en un 10 por ciento.