Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 19 junio 2014

EN ESTE PUENTE FESTIVO ¡PONTE PILAS CON EL AMBIENTE!

La Terminal de Transporte de Bogotá Más Humana con el ambiente, pone a su disposición su punto de recolección de pilas, vinculándose al plan pos consumo de la ANDI, el punto estará ubicado en el módulo (1) amarillo de la Terminal Salitre.

La pila es un elemento que contiene diferentes metales en su composición como: mercurio (la mayoría de las pilas botón, pilas alcalinas y de óxido de plata) o cadmio (pilas recargables), que son muy nocivos para el ser humano y el ambiente.

Muchas de las campañas de recolección de pilas que se realizan todos los años en distintos lugares del mundo y corresponden a iniciativas de organizaciones intermedias y al interés de los particulares que se organizan porque reconocen que las pilas son altamente nocivas.

Quienes lo hagan deben ser consientes que están manipulando residuos peligrosos y que el efecto potencial negativo de las pilas se multiplica cuando se encuentran concentradas en grandes cantidades. Por lo tanto, los expertos aconsejan no juntar pilas si no se sabe que se hará con ellas más tarde. Estudios especializados indican que un micro pila de mercurio, puede llegar a contaminar 600.000 litros de agua, una de zinc-aire 12.000 litros y una de óxido de plata 14.000 litros.

¿PARA QUE RECICLAR LAS PILAS?

Las pilas se llevan a una planta de reciclaje, donde el mercurio se separa de otros metales y el resto de materiales que constituyen las pilas pueden ser recuperados. De esta manera, se recicla un residuo peligroso y se evita que pueda contaminar el medio ambiente y perjudicar la salud de las personas.

¿QUÉ SE HACE CON LAS PILAS RECOLECTADAS?

Serán almacenadas en previsión de poner en marcha de forma inmediata un sistema por medio del cual serán trituradas mecánicamente, y se obtendrá escoria férrica y no férrica, papel, plástico y polvo de pila. Las tres primeras fracciones se valorizan directamente. El polvo de pila sigue diferentes procesos para recuperar los metales que contiene. Estas son las pilas que se recibirán en el punto.