Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 4 junio 2014

EN MAYO DE 2014, LA CIFRA DE HOMICIDIOS SE REDUJO EN UN 18%

Luego de las acciones desarrolladas por la Policía Metropolitana de Bogotá en el sector del 'Bronx', localidad de Los Mártires, que permitió la captura de cuatro personas y la incautación de una importante cantidad de dinerro, el Subsecretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Secretaría Distrital de Gobierno, Jonathan Nieto Blanco destacó que durante el mes de mayo de 2013,  Bogotá registró una disminución de homicidios en un 18% en comparación con el mismo mes en 2013.

“La importante reducción, es el resultado contundente y rotundo de la estrategia del plan de seguridad humana, la cual es una táctica de micro gerencia en seguridad que se ejecuta en 75 barrios ubicados en 19 UPZ de la ciudad ”.

Teniendo en cuenta los importantes resultados, el Subsecretario Nieto Blanco solicitó a la Fiscalía General de la Nación expedir las órdenes de allanamiento de por lo menos 400 inmuebles identificados por la Policía y que son usados para el expendio de sustancias ilícitas.

“Tenemos identificadas claramente algunas ollas en Ciudad Bolívar, San Cristóbal y unas nuevas en Usme. Estas tres localidades han sido víctimas del desplazamiento de miembros de organizaciones delincuenciales que operaban en el “Bronx”, incrementando la disputa entre antiguos y nuevos miembros de ollas, quienes intentan acceder a esos mercados, generando hechos delictivos, especialmente el sicariato de jóvenes”.

Manifestó el funcionario que la intervención de las autoridades ha permitido importantes resultados en sectores diferentes a los identificados en el Plan 75Cien.

“Hoy se están obteniendo resultados en otros sectores diferentes a los 75 barrios, allí la reducción de homicidios alcanza un 70%. Es una cifra importante y tendremos que unir esfuerzos con el fin de que, al concluir el 2014, el número de homicidios en la ciudad baje al nivel que espera el alcalde Mayor, Gustavo Petro, es decir, menos de 15 por cada 100 mil habitantes”.

Finalmente, el Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Humberto Guatibonza Carreño, resaltó el trabajo articulado entre las autoridades distritales y institución policial y destacó los resultados obtenidos “En la última semana, hemos descubierto y controlado más de 10 viviendas dedicadas a la venta de alucinógenos, de inmediato, solicitaremos la extinción de dominio de estos bienes, despojar de ellos a la delincuencia y restaurarlos para beneficio de los habitantes del sector”.

La estrategia de seguridad humana Plan 75Cien, busca atacar las causas primarias de los delitos que se presentan en la ciudad y actualmente se implementa en 75 puntos estratégicos donde se genera el mayor número de casos de violencia.