Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 19 abril 2011

ESTA SEMANA SANTA: ?MÁS PARA TI, MÁS TERMINAL?

Es el lema de la campaña de la Terminal de Transporte de Bogotá, que busca generar un uso más eficiente, seguro, cálido y completo para los viajeros, la ciudad, los transportadores,  los conductores, comerciantes y para la misma Terminal.

Esta Semana Santa, en la que se espera la salida de más de 523 mil pasajeros y más de 42 mil vehículos, la Terminal de Transporte de Bogotá invita a la ciudadanía a utilizar y a disfrutar de los servicios y ventajas que ofrece a todos los usuarios del transporte intermunicipal.

La recomendación principal es que todos los viajeros aborden los buses en las 2 terminales disponibles para ello, la Central ubicada en el sector del Salitre y la del Sur ubicada en la Autopista Sur con Avenida Bosa, y no lo hagan en las vías de la ciudad, ni en paraderos ilegales y mucho menos tomen rutas piratas. Así mismo, que compren sus tiquetes directamente en las taquillas de las terminales destinadas para ello.

´Más para ti, Más Terminal’ está enfocada a que todos los usuarios se apropien de los múltiples servicios que ofrece La Terminal y así se haga un uso más responsable,  eficiente, seguro y  cómodo, que redundará en beneficios para los viajeros, los transportadores, los comerciantes, para la ciudad y para la misma Terminal.

MÁS PARA TI

Las ventajas y beneficios de un servicio integral, como el que brinda la Terminal de Transporte de Bogotá, se ven reflejados en diversos frentes:

1. Para los transportadores: Ahorro en combustible, ya que al realizar menos paradas sobre la vía, el vehículo disminuye el consumo, menos desgaste del vehículo, disminución de gastos operacionales, disminución de tiempos de desplazamiento, mayor frecuencia en rutas cortas, optimización del parque automotor de acuerdo con la demanda existente.
Así mismo,  incremento de ingresos y eliminación de la competencia desleal, ya que desaparecen las prácticas irregulares como revoleo, pregoneo, especulación en los precios de los tiquetes y la sobreventa.
 
2. Para la ciudad: Mayor movilidad, ya que las congestiones en las vías principales desaparecen al eliminarse los paraderos provisionales y las paradas en vía; disminución de la contaminación ambiental, reducción del ruido, la polución y la emisión de gases; menos desorden en las vías con control a vendedores ambulantes, paraderos provisionales, revendedores de tiquetes, actividades que se generan en los alrededores de los paraderos informales e ilegales.

3. Para las autoridades: Eficacia en los controles, facilidad para  realizar operativos, ya que se pueden identificar con mayor facilidad los puntos donde se genere informalidad en el transporte y control de la seguridad de los usuarios.

4. Para La Terminal: Incremento en: el despacho de pasajeros y vehículos, ingresos económicos, la venta de tasas de uso, las ventas en los servicios complementarios, la demanda de pasajeros, el parque automotor y de empresas transportadoras y el nivel de satisfacción de los comerciantes y transportadores. Así mismo, la disminución de prácticas irregulares, como el revoleo, pregoneo, sobreventa de tiquetes y especulación en los precios y la disminución de la informalidad.

Esta campaña se realiza con el apoyo y respaldo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Movilidad, Policía de Tránsito de Bogotá, Dirección Nacional de Tránsito y Transporte. Así mismo, cuenta con la colaboración de la Policía Nacional, Misión Bogotá, La Ola Naranja, Transmilenio, ciudadanos, empresas transportadoras, conductores, ayudantes, comerciantes de La Terminal, y con el sello de la mejor Terminal del país.

MÁS TERMINAL

Dentro de las garantías que recibe el usuario al utilizar La Terminal están: automotores modernos, aseados y en óptimas condiciones, ya que son sometidos a revisión permanente; conductores aptos para prestar el servicio de manera eficaz, pues se les realizan exámenes de salud visual, de aptitud física y pruebas de alcoholimetría.

Así mismo, para su seguridad, el pasajero recibe en las instalaciones el apoyo de los organismos de seguridad como la Policía Nacional, en sus diferentes especialidades, control de antecedentes por parte de la SIJIN, vigilancia privada, así como detectores de metales en las entradas y modernos circuitos cerrados de televisión.

Por otra parte,  se garantiza el cumplimiento de rutas, horarios y despachos, puntualidad, precios justos con tarifas legalmente autorizadas, disminución en tiempos de desplazamiento, incremento de despacho de vehículos, eliminación del sobrecupo y sobre venta.

Además de una amplia oferta de servicios como entidades bancarias, establecimientos comerciales, puntos de información, pantallas de información de salidas y llegadas de vehículos, puesto de vacunación, servicio pre hospitalario de urgencias, parqueaderos, baños públicos, servicio de duchas, servicio de buses y taxis urbanos, guarda equipaje, teléfonos públicos y correo, carros maleteros gratuitos, instalaciones especiales para personas en condiciones de capacidad limitada, servicio de encomiendas y capilla de oración.

LA TERMINAL RECOMIENDA PARA ESTA TEMPORADA DE SEMANA SANTA:

 Comprar el tiquete con anticipación, directamente en las taquillas de las terminales y conservarlo.
 No aceptar la ayuda de intermediarios  y evitar la colaboración de personas extrañas.
 Tomar el transporte sólo en las instalaciones de la Terminal.  Recuerde que la Secretaría de Movilidad de Bogotá, en la Resolución 540 de diciembre de 2009, prohíbe recoger pasajeros en el perímetro urbano de la ciudad.  
 No recibir alimentos o bebidas de personas extrañas.
 Evitar el exceso de equipaje.  Para grandes volúmenes, utilice los servicios de encomiendas que ofrecen las empresas transportadoras ubicados en el modulo 4 de la Terminal Central Salitre.
 Evitar llevar mascotas, o si las debe llevar, hágalo con su respectivo guacal o porta mascotas.
 No transportar especies de fauna y flora silvestre, pues esta será incautada por las autoridades ambientales.
 Evitar viajar bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia psicoactiva. 
 Atender las recomendaciones que permanentemente se emiten por el sistema de sonido en las terminales.
 No tomar el bus en lugares diferentes de las terminales de transporte.  No descuidar sus objetos personales, acuda al personal de seguridad de ser necesario.
 No viajar con grandes sumas de dinero en efectivo, por su seguridad.
 Denunciar cuando sea víctima de robo o amenazas por parte de personas inescrupulosas.

RECUERDE QUE

En las Terminales de Bogotá cuenta con:

 407 establecimientos comerciales.
 Entidades bancarias.
 Puntos de información, pantallas de información de salidas y llegadas de vehículos.
 Servicio prehospitalario y puesto de vacunación.
 Parqueaderos, teléfonos y  baños públicos
 Carros maleteros gratuitos y guarda equipaje.
 Servicio de buses y taxis urbanos.
 Canal de televisión y entretenimiento “Viajeros Televisión” en salas de espera.
 Punto de información turística (PIT).
 Instalaciones especiales para personas en condiciones de capacidad limitada.
  Servicio de encomiendas
 Capilla de oración

EN CASO DE:

• Cualquier irregularidad, queja o denuncia en la prestación del servicio preséntela en los puntos de información de las terminales, o a la Superintendencia de Puertos y Transporte o a la Policía de Tránsito y Transporte, de forma gratuita desde su celular marcando al #767.
• Requerir atención médica, acuda al servicio prehospitalario de urgencias las 24 horas del día los 365 días del año, y en caso de ser requerido su traslado se ofrece servicio de ambulancia, todo esto de forma gratuita.
• Viajar a clima cálido, recuerde aplicarse de manera gratuita la vacuna contra la fiebre amarilla en el puesto de vacunación contiguo al servicio prehospitalario, ubicado en el módulo 4. De lunes a viernes de 8 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 5 p.m. y los sábados de 8 a.m. a 2 p.m.

Más para ti, Más Terminal

Mayor información en el centro de atención telefónica, 4233600 las 24 horas y en la página web:  www.terminaldetransporte.gov.co

Síganos en twitter: @terminalbogota o a través de www.dcradio.gov.co en el programa La Terminal en Movimiento todos los lunes de 12:15 p.m. a 12:30 p.m.

Por una Bogotá Positiva donde todas y todos podamos vivir mejor.