Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 30 mayo 2014

ESTE SÁBADO BOGOTÁ HUMANA PEDALEA POR LOS DERECHOS DE LA MUJER

La Secretaría Distrital de la Mujer, invita a participar en una nueva jornada para Pedalear por los Derechos de las Mujeres. La actividad se llevará a cabo el próximo sábado 31 de mayo, el recorrido iniciará a las 9:00 a.m. en la Biblioteca Pública Virgilio Barco y culminará en el Parkway con una jornada de salud para las mujeres.

Esta tercera bicicletada (la primera, realizada en noviembre de 2013 y la segunda, en marzo de 2014), invita a movilizarnos en el marco del 'Día internacional de acción por la salud plena de las mujeres', una jornada de exigencias para que los derechos de las mujeres a la salud plena en el ámbito de la sexualidad, la reproducción y la salud mental, sean plenamente respetados y garantizados.

Se invita a la ciudadanía de todas las edades, identidades étnico-raciales, sexuales y de género, clases sociales, origen, credos e ideologías, condición física, a tomarse el espacio público y pedalear activamente durante esta jornada.

¿Cómo participar?

Los interesados pueden llevar su bicicleta y acompañar el recorrido. La sugerencia es llevar carteles, banderas o cualquier aviso o letrero diseñado por los ciudadanos, y que se puedan poner en la bicicleta, en el que se escriba o dibuje por qué la Bogotá Humana pedalea por los derechos de las mujeres (ej. Pedaleo por el derecho a la participación; pedaleo por el derecho a la paz; pedaleo por el derecho a una vida libre de violencias).

También se pueden utilizar las bicicletas públicas que dispondrá el Instituto Distrital de Recreación y Deporte- IDRD – el día de la jornada.

¿Hacia dónde va la Bicicletada?

La bicicletada es una metáfora de movimiento, por eso el lema para esta versión es: “Pedalea por los derechos de las mujeres”. Con la realización de estas jornadas se habita el espacio público como escenario de ejercicio de los derechos, para construir una ciudad que no esté segregada espacialmente, en donde no haya lugares y tiempos vedados a las mujeres, o en los que nuestra integridad no corra riesgos. Pedalear es un símbolo de acción por los derechos de las mujeres.

Recomendaciones:

Saber montar en bicicleta.
Llegar a tiempo.
Llevar cédula y carnet de salud.
Llevar ropa y zapatos cómodos.
Llevar hidratación, refrigerio o pasabocas energizantes.
Usar bloqueador o cachucha para protegerse del sol.
Si van menores de edad, que estén en compañía de adultos responsables.
Llevar casco.