Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 31 octubre 2013

EX FISCAL MARIO IGUARÁN SERÁ EL NUEVO ABOGADO DE PETRO EN PROCESO POR BASURAS

El abogado y penalista Mario Iguarán defenderá al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por el proceso que le abrió la Fiscalía por las presuntas irregularidades en los contratos para el nuevo esquema de basuras.

Iguarán fue Fiscal General de la Nación desde 2005 a 2009 y participó en el caso de Andrés Colmenares como defensor de Carlos Cárdenas. El Ministerio Público abrió un proceso disciplinario por tres cargos contra el alcalde de Bogotá, a causa del sistema de recolección de basuras en Bogotá y que, según dijo, se instauró con irregularidades.La Procuraduría dio a conocer que luego de recoger pruebas y escuchar en versión libre al propio alcalde, decidió formular pliego de cargos contra Petro, quien el 18 de diciembre hizo entrar en vigor un nuevo esquema de recolección de basuras.
 
El juicio disciplinario se abrió, informó la Procuraduría, por la expedición del decreto por el que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) entregó el manejo del sistema de recolección de basuras a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad.
 
También por el decreto 564 del 14 de diciembre, en el que habría violado el principio de libertad de empresa al impedir que operadores privados de basura prestarán el servicio.
 
Asimismo por el decreto 570 del 14 de diciembre, que autorizaba el uso de vehículos tipo volquetas para recoger las basuras de la ciudad. Dijo la Procuraduría que la decisión pudo violar las normas constitucionales del medio ambiente.
 
El 20 de junio la Procuraduría había abierto pliego de cargos contra Diego Bravo, exgerente de la Empresa de Acueducto, y Henry Romero, de la Uaesp.
 
La Procuraduría afirmó que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos otorgó a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá el contrato para el nuevo sistema de recolección de basuras con seis días del margen de aplicación, sin saber si la compañía tenía facultades para desarrollarlo.
 
El 18 de diciembre entró en rigor el esquema de basuras del alcalde Gustavo Petro. En los primeros días de funcionamiento se vivió en la ciudad un caos por el la acumulación de residuos en las calles. El distrito alegó que los operadores que salieron de circulación temporalmente sabotearon el proceso.