Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 21 octubre 2015

Fallo de Juez sobre vivienda Vip en el norte es un Apartheid Social: Petro

Luego del fallo de primera instancia dado por el Juez veintiséis administrativo de oralidad de Bogotá que imparte la orden de suspender el proyecto de viviendas Vip en estratos altos de Bogotá a Metrovivienda, al Instituto Distrital de Desarrollo Urbano (IDU) y a la Secretaría Distrital del Hábitat, el alcalde Mayor, Gustavo Petro, aseguró que el fallo es lamentable y se convierte en un “apartheid” social.

“Un juez simplemente presionado por un político de Cambio Radical decide que entonces es pecado, que es contra el orden jurídico el que una víctima viva en un barrio rico, eso se llama apartheid social, esa no es la Constitución del 91, ese mundo es un mundo de segregacionistas que no tienen razón de ser en la sociedad colombiana”.

El mandatario manifestó que este fallo “parece un golpe contra la justicia, un golpe contra el derecho en sí mismo, un golpe contra la Constitución que pregona es lo contrario, pregona es la acción afirmativa a favor de las poblaciones vulneradas, ese es el Estado Social de Derecho”.

Petro recordó que la Corte Constitucional lo ha hecho respecto a los recicladores, lo ha repetido mil veces respecto a las víctimas, es un estado inconstitucional de cosas lo que ocurre con las víctimas.

“Ahora un juez lamentablemente decide que a los vivos, a los sobrevivientes de la violencia, a las víctimas que hoy están con nosotros en vida, se les prohíbe acceder a la vivienda en un lugar, solo porque al lado de ese lugar viven ricos”

Por último el burgomaestre aseguro que “ya el Tribunal Administrativo de Cundinamarca había derogado la medida cautelar que ese mismo juez había expedido para frenar el desarrollo de vivienda y rápidamente, una vez se dio cuenta que el Tribunal Administrativo le suspendía, le derogaba su medida cautelar, fue al fallo de fondo. Yo pienso que ahí hay una actitud irregular del juez, una acción así solo indica un prejuicio determinado por otros factores que no son los de la justicia”.

 

OFICINA ASESORA DE PRENSA
Secretaría General – Alcaldía Mayor de Bogotá