Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 20 diciembre 2013

FISCALÍA PODRÍA SUSPENDER DESTITUCIÓN DEL ALCALDE PETRO

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, afirmó que ese organismo sí podría suspender temporalmente el fallo de destitución e inhabilidad por 15 años que le impuso la Procuraduría al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

La Procuraduría General había iniciado la investigación contra Petro en enero de 2013 y, en previsión de que el organismo pudiera destituirle, el mandatario ya había presentado una denuncia, también denominada "petición", el 28 de octubre pasado ante la CIDH.

La resolución de este tipo de denuncias, salvo que se opte por dar prioridad al caso, es mucho más lenta que la decisión sobre las medidas cautelares, ya que el organismo aún está abordando peticiones de 2009 y tiene 8.600 pendientes desde entonces.

Incluso si se diera prioridad al caso, la decisión final de la comisión no llegaría antes de 2015, puesto que primero debe ser admitida a trámite, lo que ocurriría ya el año que viene, y después el organismo tiene que estudiar a fondo si se trata de un caso de violación de los derechos humanos.

Por tanto, lo que esperan ahora Petro y su equipo es la decisión de la CIDH sobre las medidas cautelares, que podría producirse esta misma semana a no ser que el organismo requiera más información sobre el caso.