Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 18 noviembre 2013

GOBIERNO DISTRITAL IMPLEMENTA ESTRATEGIAS PARA UN DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL SOSTENIBLE

La Subdirección de Exportaciones de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico -SDDE-, en articulación con el Gobierno Nacional, viene desarrollando dos planes estratégicos que buscan, por un lado proteger el mercado local y, por el otro, atraer la inversión extranjera.

¿En que consisten las medidas antidumping?
Según la Organización Mundial del Comercio – OMG- “si una empresa exporta un producto a un precio inferior al que aplica normalmente en el mercado de su propio país, se dice que hace dumping”. Es decir que el antidumping son las medidas tomadas por los países importadores para luchar contra los países exportadores que aplican a sus productos precios inferiores, al que aplican normalmente en el mercado de su propio país.

En marzo, el gobierno colombiano estableció un arancel mixto a las importaciones de confecciones y calzado: rebajó el impuesto sobre el valor del producto del 15% al 10%, pero agregó el cobro de US$ 5 por cada kilogramo para las confecciones y US$ 5 por cada par de zapatos que se quiera importar.

Así mismo, la Secretaría adelanta medidas necesarias para potenciar las exportaciones de productos con mayor valor agregado, puesto que insumos como el cuero salado, que tiene una gran demanda en el mercado exterior, desabastece al productor local y genera costos más altos.

Las medidas incluyen servicios empresariales gratuitos para aumentar la productividad y la competitividad de pequeños y medianos empresario, y así incentivar la exportación de productos finalizados y disminuir las ventas al exterior de  materias primas.
El segundo plan que adelanta la Secretaría se enfoca en el fortalecimiento de la imagen de Bogotá como una ciudad de negocios y de inversión, para lo cual se articula con el Instituto Distrital de Turismo e Invest in Bogotá, impulsando proyectos al interior de la Comisión Regional de Competitividad, como foros, capacitaciones y visitas de expertos internacionales.

Una de las medidas claras para la promoción de la inversión extranjera que la SDDE está adelantando es  la  protección para la prevención y atención de controversias internacionales que se puedan presentar con los inversores extranjeros en caso que se violen las normas o los Tratados de Libre Comercio -TLC.

“Estamos desarrollando foros capacitaciones y visitas de expertos internacionales sobre controversias internacionales para que el estado se pueda proteger,  porque estas controversias son costosas para la ciudad”, afirmó Johanna Amaya, subdirectora de Exportaciones de la SDDE.

“También, estamos adelantando una mesa de inversiones para promover que se puedan disminuir los obstáculos en relación con las posibles barreras que pueda tener Bogotá para que pueda ser una ciudad de negocio y de inversiones”, agregó Amaya.

La SDDE cuenta con una serie de programas de acompañamiento al micro-empresario o al empresario para fortalecer su propuesta productiva y puedan tener mayor acceso al mercado a través ferias y rueda de negocios, así como programas de financiamiento.

Estas iniciativas hacen parte del proyecto “Bogotá productiva y competitiva en la economía internacional”, formulado por el gobierno de la Bogotá Humana para un desarrollo económico sostenible de la ciudad.