Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 5 septiembre 2014

GOBIERNO Y CIUDADES DAN UN GRAN SALTO EN TEMAS SOCIALES CON MIRAS A LA PAZ

Con la siembra de dos palmas por parte del alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, y el presidente de la República, Juan Manuel Santos, como compromiso del trabajo en conjunto entre el Gobierno Nacional y las alcaldías de las ciudades capitales, se cerró la versión VIII de la Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales, que se llevó a cabo en el Jardín Botánico de Bogotá.

Para Jorge Rojas, secretario de Integración Social, dentro de los aspectos a destacar en la cumbre está  la relación directa entre los alcaldes de ciudades capitales y el Departamento Nacional de Planeación en función del Plan de Desarrollo del segundo mandato del  Presidente Santos.

“Aquí conformaremos tres mesas de trabajo que tienen que ver con el tema de financiación de las ciudades, aspectos tributarios y puntos de gobernabilidad  relacioonados con el post-conflicto y el tema de la paz” dijo Rojas.
El Secretario sostuvo que el tema de la paz se está concentrando en la zona rural en donde está el origen profundo del conflicto, pero todo el tema del post-conflicto debe concentrarse en los escenarios urbanos.

El funcionario anunció que el 21 de octubre se reúnen en Armenia, alcaldes y secretarios del sector social con los ministros para discutir un modelo de sostenibilidad social de la paz.

“¿Qué va a pasar con las personas que se van a reinsertar?  ¿Qué va a pasar con las víctimas y los desplazados? ¿Qué va a pasar con la inclusión de sectores que vienen de la guerra? Se manejarán temas en donde Bogotá es referente como la primera infancia, la educación, el modelo de  territorios saludables como esquemas que se quieren aplicar en el país”, manifestó el funcionario.

Por su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, reiteró su compromiso con las alcaldías de las ciudades capitales y reconoció su importante papel en la construcción de políticas conjuntas para el post – conflicto.

“Lo que hemos aprendido es que cuando trabajamos juntos Gobierno Nacional, alcaldes de las ciudades capitales, alcaldes de los municipios y gobernadores, se multiplican los resultados y se consolidan las políticas”, y agregó: “no hay nada más importante que la coordinación de las políticas de las alcaldías y las del Gobierno”.