Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 25 febrero 2015

HOSPITAL SANTA CLARA ESTRENA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS PARA POBLACIÓN ADULTA

El alcalde Mayor, Gustavo Petro, aseguró que Bogotá Humana está trabajando en la recuperación de hospitales que estaban inmersos en los saqueos de contratistas, en el marco de la puesta en funcionamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos UCI Santa Clara.

La UCI Santa Clara es la segunda UCI entregada en menos de una semana por la Administración Distrital. El alcalde recorsó que la administración avanza también en la especialización hospitalaria que permite la implementación de una tecnología diferencial y de especialistas.

“Hombres y mujeres con la máxima capacidad y experiencia en el mundo de la medicina colombiana que podamos contratar por las ESES pero con dineros de la Secretaría de Salud, es decir del presupuesto del Distrito”, dijo.

“Hoy un médico es mal pagado en la EPS a través de los servicios que presta, por el flujo que llega al hospital de las EPS, si es que llega el flujo, y nosotros queremos darle un soporte desde el presupuesto distrital a muchos de los profesionales pagos por el Distrito pero en convenio con los hospitales de tal manera que tuviéramos un proceso de especialización hospìtalaria diferencial en cada entidad que nos permitiera complementariedad”, explicó.

El Alcalde señaló que sería una especie de red que para serlo implicaría dos procesos.

“Uno el nodo de cada red tiene una especialidad pero en conjunto ofrecen el mejor servicio a la ciudad”, dijo.

“En el caso concreto de Santa Clara es pasar al trasplante de órganos, con la infraestructura y ojalá pudiéramos recuperar el saber histórico del San Juan de Dios, que es administrado hoy por la ESE Santa Clara”, aclaró.

El alcalde Petro dijo que la idea es crear lo que desde hace mucho tiempo se viene contemplando: una gran ciudad en salud, que se podría construir en el San Juan de Dios.

“Constituir un complejo en toda esta zona centra, es una vieja idea ya, ciudad salud,que está escrita en numerosos planes de desarrollo pero que nunca se ha adelantado, ese nombre yo lo quisiera cambiar por 'Complejo Hospitalario san Juan de Dios' con una ESEfuerte que administre todo el complejo como lo que es Santa Clara”, dijo.

El Alcalde Mayor, Gustavo Petro, dijo que dicho complejo no ha podido ser realidad debido a que la red pública hospitalaria fue ha sido desestimada.

“La red pública ha sido vista como una minúsvalida: atacada, vilipendiada, destruida, saqueada y eso no puede ser en Bogotá Humana“, finalizó el Alcalde Mayor.