Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 11 febrero 2014

HUGO ERNESTO ZÁRRATE ASUME COMO NUEVO SECRETARIO DISTRITAL DE GOBIERNO

El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, designó como nuevo Secretario Distrital de Gobierno a Hugo Ernesto Zárrate Osorio, quien hasta la fecha venía desempeñándose como Subsecretario para Asuntos de Convivencia y Seguridad  Ciudadana de esa misma Secretaría.

Tras su designación, el nuevo secretario agradeció el voto de confianza del Alcalde Mayor para honrarlo con tan alta designación “No seré inferior a las circunstancias y continuaré la línea que se venía trabajando con el doctor Guillermo Alfonso Jaramillo. Conozco  los problemas de seguridad de la ciudad, de convivencia y gobernabilidad, por lo tanto me siento preparado para el nuevo  reto”.

El funcionario anunció que para este año se tiene previsto implementar el “Plan 65”, que consiste en focalizar directamente los recursos económicos, humanos, y estratégicos de la SDG y de la administración en general, para combatir la violencia presente en las 16 UPZ de mayor conflicto en Bogotá

“En esos 65 barrios esperamos implementar un modelo de seguridad alternativo y focalizado puesto que allí es donde se registran el 50% de los hechos de violencia,  homicidios, lesiones personales y hurtos en la ciudad”.

El nuevo Secretario de Gobierno resaltó que en los municipios cercanos a la ciudad existen dos temas importantes que no pueden ser pasados por alto:

1. El narcotráfico que circula entre los límites de Ciudad Bolívar y Soacha, abasteciendo más de 2.000 ollas de distribución que tiene Bogotá. En el próximo Consejo de Seguridad y en compañía de la Policía de Antinarcóticos, se evaluarán las estrategias para perseguir las fuentes de ingreso a la ciudad y el abastecimiento del microtráfico.

2. Es el anuncio realizado por el Alcalde Mayor de Bogotá, quien en los próximos días entregará a la policía metropolitana  un inmueble donde se instalará un puesto policial con 40 uniformados que vigilarán el borde rural de Ciudad Bolívar y Soacha. Mañana martes se celebrará un Consejo de Seguridad para adoptar otras medidas de orden policivo y estratégico con el fin de evitar la continuidad de los delitos.

Perfil del nuevo Secretario de Gobierno

Abogado de la Universidad Javeriana, con estudios complementarios en filosofía de la Universidad Santo Tomás y especialista en socio economía de la Pontificia Universidad Javeriana.

Zárrate cuenta con más de 20 años de experiencia laboral independiente, la cual se suma a su extensa carrera al servicio público, desempeñándose, entre otras dignidades, como Notario Primero de Ibagué, Juez Segundo Penal Municipal y Conjuez del Tribunal Superior del Tolima.

Fue Secretario Administrativo del Departamento del Tolima, Secretario de Educación y Secretario del Interior en el mismo departamento.

Por elección popular, Zárrate ha ejercido como concejal del Municipio de Ibagué y Representante a la Cámara, en donde fungió como Presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, miembro de la Comisión Segunda Constitucional y   de la Comisión de Investigación y Acusación y Vicepresidente de la Honorable Cámara de Representantes.

Dentro de sus publicaciones se cuenta “La Realidad de Nuestra Constitución”, galardonada con el segundo premio otorgado por la Universidad Javeriana en el primer concurso de trabajos jurídicos, “La Amnistía por los Delitos Políticos en Colombia” y “La Reforma Administrativa del Departamento del Tolima”. Fue autor de una ponencia ante el Parlamento Andino para designar a Ibagué como la Capital Andina de los Derechos Humanos.

Creador del Fondo Rotatorio de la Imprenta del Tolima, así mismo estuvo vinculado al Fondo de Apoyo Financiero de la Empresa Comunitaria del Municipio de Ibagué, Director de la Oficina de Participación Social y Servicio al Ciudadano de la Secretaría Distrital de Salud  y previo su nombramiento ocupaba el cargo Subsecretario para Asuntos de Convivencia y Seguridad  Ciudadana.