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Bogotá: 6 marzo 2014

IDU ESTUDIA HACER PASO SUBTERRÁNEO EN LA AVENIDA CARACAS

Una de las principales necesidades del sistema TransMilenio, que fue evidente desde la crisis de hace dos años, es la rehabilitación de la avenida Caracas. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) confirmó que tiene una propuesta de Asociación Público Privada (APP) que contempla la rehabilitación de esta vía, además de hacer pasos subterráneos en algunos tramos.

También contempla la intervención dela Autopista Norte y la carrera 7. Libardo Celis, subdirector general de infraestructura del IDU, dijo que la propuesta fue presentada por el grupo Sainc. Éste es conocido por ser parte del Consorcio al que se le adjudicó el contrato de Transmilenio por la 7, que aún no ha sido liquidado.

Celis explicó que el contrato no ha sido liquidado porque el Consorcio Cóndor Saincpidió el pago de unos costos administrativos por $2.200 millones que el Distrito considera que no debe hacer.
Celis aclaró que este contrato no tendría interferencia con la APP proyectada, ya que el tramo de la carrera 7 que se intervendría va de la calle 245 a la 127, mientras que la construcción estaba prevista de la calle 32 a la 72.

La propuesta de Sainc incluye la intervención en tres tramos. El primero es la Autopista Norte entre la calle 245 y la calle 80 (estación Héroes). Allí Sainc propone hacer una ampliación de calzada de la calle 191 a la 245. En el resto del corredor se haría una rehabilitación.
El segundo tramo es la avenida Caracas entre calles 80 y 26. Allí se haría una rehabilitación y reconstrucción. Sainc también propone hacer un paso subterráneo (tipo túnel) de Transmilenio entre las calles 41 y 80.
El último tramo es la carrera 7 desde la calle 245 a la 127, donde se haría mantenimiento y una ampliación de calzada entre las calles 182A y 245.

El IDU aseguró que la APP puede pasar a etapa de factibilidad este mes, lo que significaría que Sainc puede comenzar a hacer estudios de costos en detalle y luego de un año el Distrito podría hacer un contrato si es que no hay otro proponente para este mismo tramo.