Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 5 diciembre 2013

INICIA LA CAMPAÑA ‘REGÁLALE VIDA A BOGOTÁ, PON LA BASURA EN SU LUGAR’

En el último mes del año la producción de basuras en Bogotá aumenta cerca de un 30 por ciento; esto significa que durante la temporada decembrina el operador público de aseo recoge diariamente un promedio de 3.500 toneladas de residuos (cerca de 700 más de lo habitual).

basura cero

Por esta razón, y con el fin de llamar a los bogotanos a cumplir con la sencilla misión de “poner la basura en su lugar”, Aguas de Bogotá desarrolló una estrategia operativa que desde esta semana se toma las principales calles y avenidas de las 12 localidades atendidas por el operador público de aseo.
Las actividades diseñadas por Aguas de Bogotá para hacer frente a este incremento en la producción de residuos comprenden:

1.      La selección de un equipo élite que velará por mantener la limpieza de las áreas públicas.

2.      La implementación de turnos adicionales de barrido para garantizar la prestación del servicio hasta las 10 de la noche (un turno adicional al habitual).

3.      La identificación de 47 puntos que históricamente duplican su producción de residuos por factores como la iluminación navideña o el alto flujo comercial.

4.      El uso de carros papeleros, triciclos y boogies como contenedores móviles.

5.      La sensibilización a comerciantes formales e informales para que hagan una disposición adecuada de residuos

6.      La ampliación del programa de hidrolavado a vapor.

De la mano con esta estrategia operativa, se presentó también el convenio celebrado entre el operador público de aseo, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, y el Colectivo Blanco, que llevará a los bogotanos actividades artísticas con un alto componente pedagógico para promover transformaciones culturales en manejo de residuos.

De esta forma, un grupo de animación sociocultural, a través de la música y el teatro, estará interactuando con los más de 4 millones de personas que se estiman visitarán el alumbrado navideño de la capital colombiana, para enseñar a propios y extraños a separar adecuadamente sus residuos.

Un esfuerzo operativo en el que es indispensable la participación de los habitantes y visitantes de la capital colombiana. Su misión: “Poner la basura en su lugar

Algunos puntos objeto de intervención

En las localidades atendidas por el operador público de aseo (Engativá, Fontibón, Barrios Unidos, Chapinero, Teusaquillo, Santa Fe, La Candelaria, Los Mártires, San Cristóbal, Usme, Rafael Uribe Uribe y Antonio Nariño), estos son algunos de los puntos a intervenir:

Áreas comerciales de Quirigua y Bachué

Centro de Fontibón

Sector comercial de Las Ferias

Carrera 15, de la calle 82 a la calle 100

Carrera 13 de la calle 26 a la calle 64

Parque El Virrey

Zona T

Plazoleta Lourdes

Sector comercial de Galerías

Siete de agosto

Park Way

San Andresito de San José

San Victorino

Parque Nacional

Carrera Séptima de la Plaza de Bolívar al Parque Nacional

Parque Santander

Parque de las Nieves

Parque de Los Periodistas

20 de julio

Restrepo

La Victoria y Santa Librada

De esta forma, Aguas de Bogotá realiza un esfuerzo humano, operativo y tecnológico para garantizar la limpieza de las 12 localidades en donde recoge las basuras, además de generar alianzas con los vendedores formales e informales para convertirlos en guardianes ambientales y multiplicadores de la cultura Basura Cero.

Aguas de Bogotá hace un llamado a todos los capitalinos para que entreguen sus basuras en los horarios y frecuencias establecidos, y para que soliciten el servicio especial de recolección de residuos de gran volumen para colchones o escombros, llamando a la línea 110.