Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 6 abril 2015

INICIA LA GRAN CUMBRE DE ARTE Y CULTURA POR LA PAZ

Con una variada agenda de actividades, que incluye conversatorios, cine foros, conciertos y representaciones teatrales, este lunes 6 de abril de 2015 se dará inicio a la Cumbre de Arte y Cultura por la Paz, evento que, junto a la gran Movilización del 9 de Abril, busca generar espacios para reflexionar sobre la paz en Colombia y un reconocimiento a las víctimas del conflicto armado.

“Si la paz no se pinta en las calles se retrasa, tiene que ser una pintura espontánea. Las administraciones están haciendo mucho, pero necesitamos que los artistas y la gente salga espontáneamente a cantar, a relatar, a pintar la paz. Eso es lo que tenemos que impulsar desde la Cumbre de Artistas por la Paz, un gran movimiento cultural que sea capaz de responder por la paz de este país”, aseguró Patricia Ariza, dramaturga reconocida internacionalmente por su trabajo con mujeres víctimas del conflicto, y una de las figuras de este encuentro.

Desde hoy comienza en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, con un conversatorio con el reconocido director Sergio Cabrera, seguido de la presentación de un mamo de la Sierra Nevada junto a Catalina Mosquera, actriz y bailarina colombiana.

A las 9:00 de la mañana se darán las palabras de apertura por parte de la ministra de Cultura, Mariana Garcés, la secretaria de Cultura, Clarisa Ruiz, la alta Consejera para los Derechos de las Víctimas, Ana Teresa Bernal, y Santiago Trujillo, director del Instituto Distrital de las Artes, IDARTES.

Luego se realizarán los paneles “Nadie nos quita lo bailao, resistencia de las víctimas desde el arte”, “Memorias, relatos y comunicación”, “Conflicto y territorio: despojo, desplazamiento y reparación”, “Medios de Comunicación y paz” y “Arte, territorio y paz”.

También se realizarán dos foros locales, uno en Usaquén, en el auditorio de la Universidad El Bosque y otro en la alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe. Los dos eventos comenzarán a las 6:00 p.m.

En cuanto al teatro, en la Sala Seki Sano (calle 12 No. 2 – 65), inicia la Muestra nacional y latinoamericana “Teatro y Conflicto”, con la obra “Hojas de papel volando”, del grupo de teatro La Rosa (Cuba). La presentación será a las 6:30 p.m. Por otra parte, el teatro La Candelaria presentará “Si el río hablara…” a las 8:00 p.m.

Por su parte, la Cinemateca Distrital presentará el ciclo de cine “Visiones de Paz”, que desde las 12:30 del día presentará películas que tocan la temática del conflicto armado, como “La Sirga”, “Mateo” y “Noches de Ramadán”.

El Teatro México se unirá a la jornada con el ciclo “Retratos cinematográficos del Conflicto”, con la presentación de “La Playa D.C.” y la película peruana “La teta asustada”.

La Cumbre de Arte y Cultura por la Paz se realizará del 6 al 12 de abril y reunirá a artistas, hacedores y pensadores de Colombia y el mundo en espacios artísticos, académicos y políticos abiertos al público en torno al rol que el arte y la cultura han jugado y están llamados a jugar en la construcción de la paz en Colombia.