Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 7 noviembre 2013

INVESTIGACIÓN CONTRA PETRO NUNCA DEBIÓ ABRIRSE: DEFENSA

El exmagistrado Julio César Ortiz, abogado del alcalde Gustavo Petro en el proceso contra el mandatario por implementar el nuevo esquema de recolección de residuos, aseguró que en el escrito que radicó este miércoles ante la Procuraduría demuestra que nunca debió abrirse esa investigación.

"Hemos presentado un alegato serio y documentado para que la Procuraduría archive el expediente, que nunca debió abrirse contra el alcalde Gustavo Petro, ya que cumplió con sus funciones legales y constitucionales", dijo Ortíz al salir de la sede del Ministerio Público.
"La Procuraduría formuló un pliego de cargos basado en que el alcalde no hizo caso a consideraciones de una Procuraduría Delegada. Eso es absurdo ya que el Alcalde tiene un mandato para tomar decisiones como gobernante. El desacuerdo de la Procuraduría con esa decisión no puede ser motivo de sanción disciplinaria", sostuvo.
Para el jurista Ortiz, la Procuraduría no tiene un solo elemento de juicio o prueba para demostrar que el alcalde cambió el modelo de recolección de basuras con la intención o dolo de causar daño a la ciudad y perjudicar a los ciudadanos".
"La Procuraduría tiene la oportunidad histórica de demostrar que respeta la elección de los ciudadanos y los actos de los gobernantes, así no le guste el estilo del gobernante o la gestión. Lo contrario es cogobernar o entrometerse en la función administrativa del alcalde", manifestó.
Para el exmagistrado Ortiz, la cuestión es sencilla: "¿Violó el Alcalde la ley al decidir cambiar un modelo de servicio de aseo? La respuesta es no. ¿El cambio causó daño a la ciudad y a los ciudadanos? La respuesta es no. Ni hubo ineptitud, ni hubo corrupción. Quieren disfrazar de falta disciplinaria intenciones inconfesables", concluyó.