Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 19 noviembre 2013

LA CIUDADANÍA Y FIGURAS DEL FÚTBOL SE COMPROMETEN CON EL BUEN TRATO

Ciudadanos y ciudadanas, entre ellos figuras reconocidas del fútbol colombiano, rechazarán toda forma de violencia especialmente contra las mujeres y los niños y las niñas, que siguen siendo las principales víctimas y se comprometerán a dar y recibir buen trato, cuando se desarrolla  la sexta versión de la Semana del Buen Trato, entre el 19 y el 25 de noviembre.

buentrato2013

Este martes 19 de noviembre, fecha en la cual se celebra el Día Internacional para la Prevención del Abuso contra Niños, Niñas y Adolescentes, se reunirán más de 1.500 de personas en el Coliseo Cubierto El Campín, con el propósito de hacer una reflexión sobre la corresponsabilidad que los ciudadanos y ciudadanas tienen en la prevención y atención integral a las víctimas de este delito.
Durante este acto inaugural, denominado 'De la Intención al acto de tratar bien/ Campeones del Buen Trato', figuras del fútbol colombiano, como Willinton Ortiz y Leider Preciado, representantes  de barras futboleras y la ciudadanía asistente, recibirán de parte de un grupo de niños y niñas el manifiesto sobre lo que ellos y ellas consideran es el buen trato.

De igual forma, en el transcurso de la semana se llevarán a cabo diversas actividades en las cuales se harán sentir las voces de los y las jóvenes, de las personas mayores y de la ciudadanía en general. Así mismo, se analizarán nuevos tipos penales como el feminicidio  y se adelantaran otras actividades, para finalmente cerrar el lunes 25 de noviembre, con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Semana del Buen Trato, institucionalizada en la ciudad mediante el Acuerdo 329/08, del Concejo de Bogotá, se convierte en el escenario propuesto para que dentro de la población que reside en la capital de la república crezcan los hábitos de buen trato que ayuden a mitigar las diferentes formas de violencia que atentan contra los derechos de los niños, niñas, adolescentes y mujeres que permanentemente son vulnerados, en la mayoría de los casos, al interior de sus propios hogares.

Es una apuesta integral por el ser humano, para que ésta, la Bogotá Humana se convierta en un modelo y un ejemplo a nivel del país buenas prácticas de convivencia, que reconozcan si mismos y en los que los rodean, el derecho y el deber  a ser respetados y protegidos.

Este año, la planeación de la Semana se realizó con una activa participación de distintos entes gubernamentales, y se definieron actividades que traten de inculcar acciones de paz en la cotidianidad, al interior de nuestras familias, en nuestros barrios, y en todos aquellos escenarios donde nos relacionamos.

La Bogotá Humana avanza en el reconocimiento, restablecimiento y protección  de los derechos de las y los ciudadanos. Desde la Secretaría de Integración Social,  se ha  garantizado a través de las siguientes acciones tendientes a sensibilizar y promover el  Buen Trato en los hogares bogotanos:

* Atención especializada a niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos sexuales y VIF.

* La creación de nuevos cupos para la atención integral, acogida y protección oportuna a niños, niñas y adolescentes que usan  o consumen sustancias psicoactivas

* La recepción de 68.250 demandas de violencia intrafamiliar

* Atención a personas víctimas de violencia intrafamiliar, en el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar CAVIF.

* Recepción de casos de delitos sexuales en el Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Sexuales CAIVAS.

* La atención de 604 nuevas denuncias por explotación sexual infantil Comisarías de Familia del Distrito.

* Se han atendido 3.459  casos de maltrato infantil.

* Se emitieron 2.065 medidas de protección

* Se logró la conciliación en  9.420 casos en comisarías de familia