Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 16 octubre 2013

LA TERMINAL PARTICIPARÁ DEL V SIMULACRO DISTRITAL DE EVACUACIÓN: AQUI ALGUNAS RECOMENDACIONES

La Administración Distrital en cabeza de la Fopae y la Terminal de Transporte S.A. entregan varias recomendaciones para quienes participarán en el V Simulacro de Evacuación, hoy miércoles 16 de octubre a las 10:00 de la mañana.

Para el inicio del ejercicio de evacuación la FOPAE recomendó actualizar el Plan de Emergencia y Contingencias junto con los protocolos y procedimientos internos relacionados con Gestión del Riesgo, teniendo en cuenta  especial atención en el Plan de Evacuación.

Así mismo la entidad recomienda construir el Plan de Trabajo a partir de la Guía para el Desarrollo de Simulacros (www.sire.gov.co Link Material de interés) y desarrollar los formatos anexos a la Guía referida.

Igualmente la FOPAE aconseja plantear objetivos generales y específicos para el simulacro  y establecer el nivel de participación (total o parcial) teniendo en cuenta el alcance de control. Identificar las condiciones que pueden generar peligros a su vida, bienes y ambiente.

Se sugiere construir el análisis de riesgos para el simulacro,  apoyándose en la Guía para el desarrollo de simulacros y Metodología para el análisis de riesgos en www.sire.gov.co.

La FOPAE advierte que hay que establecer una ruta de evacuación segura, sin obstáculos, superficies lisas o irregulares, y no utilizar ascensores.

Definir el (los) Puntos de Encuentro: Retirado lo suficiente del riesgo al cual se está expuesto, que no se tengan elementos que puedan caer (árboles, postes, redes, etc.)

Reducir el riesgo asociado a la ‘Ruta de Evacuación y Punto de Encuentro’ garantizando que las medidas adoptadas son las más adecuadas para reducir el riesgo identificado.

Establecer roles: Equipo organizador, responsable del simulacro, personal de planeación, operativo y administrativo, apoyo logístico, brigadistas, líder de evacuación, manejo de tráfico, seguridad física, información pública.

Construir el guión del simulacro (listado de actividades a desarrollar durante el simulacro)  y determinar las instalaciones de emergencias necesarias: Comando del simulacro, primeros auxilios, etc. Así como determinar el recurso humano, económico y físico para realizar el simulacro.

Mantener informados a todos, participen o no del simulacro. (fecha, hora, riesgos, plan de evacuación, etc) y realizar capacitaciones a nivel directivo y operativo en temas relacionados con Gestión de Riesgo.


RECOMENDACIONES PARA EL ÉXITO DE LA ACTIVIDAD 

Acciones durante el simulacro

  • Inicie la evacuación.

  • Desplácese por la Ruta de Evacuación, sin correr y conservando la calma.

  • No se devuelva por ningún motivo.

  • Tenga especial atención con niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas en condición de discapacidad.

  • Diríjase al punto de encuentro establecido previamente. Al llegar sitúese en el espacio asignado.

  • Verifique que las personas que evacuaron con usted permanecen juntos y se encuentran en buenas condiciones físicas.

  • Realice el conteo de las personas evacuadas y repórtele a su líder.

  • Cuando sea autorizado por el coordinador general del ejercicio, inicie el reingreso en forma pausada.

  • Verifique que todas las personas que evacuaron reingresaron y están en buenas condiciones físicas.

Acciones para después de la evacuación

  • Reportar los resultados obtenidos en términos de cantidad de personas una vez termine el reingreso. Ingrese para ello nuevamente al aplicativo referido al inicio de este documento.

  • Evaluar los resultados.

  • Identifique oportunidades de mejora y fortalezas. 

  • Actualizar el Plan de Emergencia y Contingencias, protocolos y procedimientos internos de acuerdo a la evaluación general de los resultados obtenidos en el simulacro distrital.

Finalmente la FOPAE sugiere inscribirse en la página www.fopae.gov.co y reportar los resultados obtenidos en el simulacro distrital.