Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 3 diciembre 2014

?LAS PRIORIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN COINCIDEN CON LA AGENDA CIUDADANA?: ALCALDE PETRO

Durante la presentación de la encuesta de Percepción Ciudadana 2014, de 'Bogotá Cómo Vamos', el alcalde Mayor de la ciudad, Gustavo Petro, sostuvo que la agenda de la presentada allí coincide con las prioridades de Bogotá Humana en los últimos años.

Indicó que la Administración Distrital ha priorizado los presupuestos de la ciudad en educación, salud, empleo, entre otros, y destacó que el presupuesto del otro año, que se discute actualmente en el Concejo, continúa con esa línea.

Resaltó que en materia de salud, según los resultados de la encuesta, el año pasado el 38 por ciento de los ciudadanos encuestados sentían que en la capital se les garantizaba el acceso a la salud y hoy ese porcentaje aumentó al 50 por ciento.

“Algo ha sucedido en un año para que la percepción cambie y una de ellas es que terminamos con el déficit de 300 mil millones de pesos de los hospitales de la red pública, Las acciones del gobierno Distrital y Nacional han podido elevar la percepción de la garantía de derecho en la salud que es la primera prioridad”, indicó el burgomaestre.

En materia de seguridad, indicó que había una discusión sobre la percepción de seguridad y una baja en la victimización que aparece en la encuesta. “Es por qué si baja la victimización sube la percepción de inseguridad, es un tema que indudablemente tiene que ver con las formas de comunicación, pero es importante que la ciudadanía sepa que de acuerdo a esa encuesta que no la hace la Alcaldía, la victimización baja levemente en la ciudad”.

Así mismo indicó que es importante que la organización policial no sólo se quede en los cuadrantes, sino se extienda a los flujos poblacionales.

“Tenemos una organización policial de cuadrantes que no responde a flujos de millones de personas, que en pocas horas o en una parte de la ciudad, son grandes flujos que necesitan una estrategia de seguridad diferente, nosotros estamos proponiendo en horas vespertinas, muchísima más luz en esos lugares de flujo poblacional, cámaras de ultra alta definición a toda hora para que puedan detectar automáticamente rostros de sospechosos y más presencia policial que es donde va la discusión, si la Policía está centrada en cuadrantes cómo tener una fuerza adicional y grande en los flujos poblacionales que ya no están en los lugares de residencias de la misma población”, afirmó Petro Urrego.

Por su parte en el tema de movilidad, el mandatario capitalino manifestó que el carril preferencial como una solución para disminuir tiempos de recorrido se va a extender a vías como la NQS, Américas, a las Avenida Primero de Mayo y a otras grandes troncales.

“Los tiempos de  movilización disminuyen por el uso excesivo del carro particular que aumenta en la ciudad y le quita velocidad al bus que es donde va la mayor parte de la población, para ellos la medida más adecuada es el carril preferencial, que es una de las políticas de corto plazo que está adelantando con relativo éxito en la administración en la carrera Séptima”, afirmó el Alcalde Mayor.

Por último, expresó que de acuerdo a la encuesta las personas los ciudadanos tienen una buena percepción del arreglo de las vías barriales. “Perciben de 30 a 44 por ciento que ven que las vías de sus barrios han mejorado lo cual es un éxito administrativo, piden que se haga el Metro en lo cual estamos y piden que se fortalezca el SITP en lo cual estamos”, puntualizó.