Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 6 diciembre 2013

LISTO PLAN DE MOVILIDAD PARA FIN DE AÑO EN BOGOTÁ

La Secretaría de Movilidad pone en marcha el 'Plan Navidad' para el Distrito Capital, el cual se extenderá hasta la tercera semana de enero de 2014, con el fin de mitigar el impacto en el tránsito y facilitar el éxodo y retorno de los ciudadanos que, por motivo de las festividades de fin de año, utilizan las vías bogotanas.

Las festividades navideñas, como la temporada de vacaciones, generan aglomeraciones en sitios públicos, cambios de hábitos en el desplazamiento, ingreso y salida de vehículos de la ciudad, situaciones que requieren de medidas especiales de información, formación, regulación y control por parte de las autoridades de tránsito. Para esto, la Secretaria Distrital de Movilidad ha dispuesto diferentes acciones en vía, así:

Se suspende 'pico y placa' para particulares
La medida de restricción de vehículos particulares 'pico y placa',  no aplicará desde el 25 de diciembre de 2013 y se extenderá hasta la tercera semana del primer mes del año, es decir que reiniciará el lunes 13 de enero del 2014.  

La 'Prima navideña' para taxistas
La Administración Distrital informa que, a partir del próximo lunes 16 de diciembre de 2013 y hasta el 6 de enero de 2014, la prima de navidad sugerida para los taxistas será  de $1.000 pesos, la cual debe ser de carácter voluntario, ya que las autoridades de tránsito de Bogotá no pueden obligar a los ciudadanos a pagar un abono extra.

La ‘Prima de Navidad’ es voluntaria y será un incentivo que pagará el usuario según la percepción en la calidad de la prestación del servicio.

Igualmente recomienda al usuario inconforme por el cobro obligatorio de la ‘Prima de Navidad’, informarlo a la Secretaría Distrital de Movilidad (Calle 13 No 37 – 35) o a la línea 3649416, con los datos del vehículo, placa del vehículo y a la empresa que corresponde para que inmediatamente se puedan adoptar las medidas necesarias.

Campaña prevención de consumo de alcohol  y conducción
'Toma la mejor decisión, la vida cambia en un segundo', consiste en difundir mensajes de prevención entre los usuarios de la vía que se encuentran en las zonas de rumba de la ciudad, para que organicen y planeen un regreso seguro a casa.  Igualmente se busca la concientización de la ciudadanía a través de medios masivos de comunicación, en marcado en la gran estrategia de “Alianza por la Vida”, una alianza del sector público y privado que tiene como objetivo minimizar la siniestralidad causada por conductores bajo los efectos del alcohol.

Las acciones que se viene adelantando son:

Desde la pedagogía se aborda al consumidor antes de iniciar su ingesta de alcohol (Comerciales de televisión y presencia en zonas de rumba para promover la figura del héroe de la noche / conductor elegido).

*Capacitación al recurso humano de establecimientos dedicados al entretenimiento.

*Ofrecer parqueaderos con tarifas plenas para que quien ha consumido alcohol, con la opción de dejar su vehículo durante toda la noche a un costo razonable.

*Fortalecer el servicio de conductores elegidos a corto tiempo.

*Hacer control social con alcoholímetros pedagógicos a la salida de los parqueaderos y al interior de los establecimientos

*Ejecución de estrictos controles policiales

Estas acciones se desarrollan en las 23 principales zonas de consumo de bebidas alcohólicas, con el fin de llegar de forma directa a la comunidad entre las 18:00 p.m. y las 23:00 p.m.

Campaña “Amor en la vía, regalo para Bogotá en Navidad”
Es una invitación a los peatones para que cuiden y protejan su vida haciendo uso de los pasos seguros en la vía.

Desde el 3 de diciembre y hasta el 6 del mismo mes, se adelanta una estrategia gracias a la alianza con Colpatria, donde aparecen mensajes en la iluminación de la torre Colpatria en el horario de 6 de la tarde a 10 de la noche.

La estrategia que apunta a resaltar la solidaridad y la generosidad como los componentes principales para las celebraciones de Navidad y Fin de Año de la movilidad humana, entre ellas, la circulación de mensajes interactivos que llaman a salvaguardar la vida de las personas, los mensajes se transmitirán en la Torre Colpatria, en las estaciones y articulados de TransMilenio y del Terminal de Transporte. Además habrá acompañamientos en espacios de reencuentro familiar como los de la Ruta Navideña.

Cierre carrera Séptima 24 horas
Desde el próximo 06 de Diciembre y hasta el 06 de Enero de 2014 se extenderá el horario de cierre de la revitalización de la Carrera 7 las 24 horas del día, en el tramo vial de la Carrera 7 entre las Calles 11 y 24, teniendo en cuenta que éste corredor vial hace parte de los atractivos turísticos que se incluyen en la ruta de la navidad por su gran afluencia de peatones y ciclistas, actores vulnerables, a quienes se les debe ofrece la prioridad.

Los capitalinos y visitantes, podrán caminar por la Carrera 7 entre las Calles 11 y 24 en todo momento, por un tramo de calzada de 9 metros de ancho y 1400 metros de longitud y con el paso eventual de vehículos de emergencia y accesibilidad restringida.

Los recorridos de las rutas de transporte público, serán las mismas que hoy en día operan en el periodo de 08:00 am – 06:00 pm.

Operación piloto de zonas amarillas
A partir de esta semana y hasta el 4 de enero de 2014, la Secretaria Distrital de Movilidad, implementará y operará dos (2) zonas amarillas los días viernes y sábados ubicadas en: calle 85 con carrera 15 (costado sur) y carrera 27 entre calles 52 y 53 (costado oriental). Esta labor se realizará a partir de las 22:00 hasta las 2:30 horas, periodo en el cual se organizará la oferta de servicio de transporte público individual, en estos dos espacios.