Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 18 junio 2014

MARÍA CONSTANZA GARCÍA ES LA NUEVA SECRETARIA DE MOVILIDAD DEL DISTRITO

Ante el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, se posesionó la Ingeniera María Constanza García, como nueva Secretaria de Movilidad del Distrito.García es reconocida en el área de movilidad, al igual que en el ámbito académico, y es la persona con la que el Alcalde Mayor le apuesta al logro de sus proyectos emblemáticos de movilidad en este año y medio que resta de su mandato.

La nueva integrante del gabinete distrital es ingeniera civil, egresada de la Universidad de la Salle y cuenta con una Especialización en Transporte de la Universidad Nacional de Colombia.

Su trayectoria laboral se ha desarrollado mayoritariamente en el sector público y en temas relacionados con la movilidad de la ciudad, y además, estuvo vinculada como profesional universitario en la Subdirección Técnica de la antigua Secretaria de Tránsito y Transporte entre 2001 y 2005, luego en TransMilenio como profesional especializado en la Subgerencia Técnica entre 2005 y 2012.

Durante la Administración de Bogotá Humana regresó a la Secretaria Distrital de Movilidad en el cargo de Directora de Transporte e Infraestructura y posteriormente fue nombrada en propiedad como Subsecretaria de Política Sectorial hasta la fecha, ocupando también por encargo labores como Secretaria (E) y Gerente ( E) de TransMilenio.

En cabeza de la Subsecretaría de Política Sectorial ha tenido a su cargo el establecimiento de políticas en materia de tránsito y transporte, seguridad vial, infraestructura vial y de transporte y del Sistema de Información Sectorial, además de aprobar los estudios orientados al logro de la sostenibilidad económica, financiera, social y ambiental del sector de la movilidad, de acuerdo con los objetivos del Plan Distrital de Desarrollo, así como el Plan Maestro de Movilidad.

Actualmente adelanta junto a su equipo de trabajo proyectos relacionados con el cable aéreo, el fomento del uso de la bicicleta, campañas pedagógicas de seguridad vial y otros grandes proyectos que demandan una ardua labor.

La ingeniera es una de las personas que más conoce sobre el SITP pues ayudó a estructurar todo el proyecto y ha participado activamente en su implementación, por lo que entregar el 100% del sistema funcionando será uno de sus retos como cabeza de sector.

De igual manera, dentro de sus prioridades se encuentra disminuir las cifras de accidentalidad en todos los actores de la vía, culminar con éxito el proyecto de cable aéreo, adjudicar la licitación y dejar funcionando el Sistema de Bicicletas Públicas de la ciudad, aumentar la presencia de personal en vía y fortalecer las campañas pedagógicas y de cultura ciudadana.

María Constanza García es una profesional cuya pasión ha sido la movilidad de la ciudad, por ella ha trabajado y luchado y ahora más que nunca , considera que la ciudad tiene un Plan de Desarrollo, el de la Bogotá Humana, que es coherente y lleno de posibilidades para generar las condiciones que le den a los ciudadanos la posibilidad de transportase de manera digna y eficiente.