Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 31 enero 2014

MINHACIENDA Y REGISTRADURÍA, EN DESACUERDO POR FECHA DE REVOCATORIA

Gobierno ve difícil apropiar recursos antes del 2 de marzo;  la Registraduría descarta modificar fecha.
El proceso de revocatoria del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, entró ahora en una etapa de suspenso por cuenta de unas advertencias hechas este jueves por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y por la postura que fijó la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El alto funcionario explicó que la Nación debe destinar 50.000 millones de pesos para financiar este mecanismo de participación ciudadana, previsto en la Constitución, y que ha sido impulsado por el representante a la Cámara Miguel Gómez Martínez, del partido de la ‘U’.
Sin embargo, Cárdenas reconoció que, difícilmente, el Gobierno tendrá apropiados dichos dineros para el próximo 2 de marzo, fecha que ha fijado la Registraduría para convocar a los ciudadanos a las urnas para definir si el alcalde Petro sigue o no en el cargo. “No es tan sencillo”, sentenció Cárdenas.
Luego, incluso debido a estas dificultades el ministro planteó la posibilidad de que la revocatoria se realice después de las elecciones para el Congreso, programadas para el 9 de marzo.

“Advierto que desde el punto de vista del flujo de caja sería más fácil acomodar ese gasto extraordinario después de las elecciones del Congreso
Luego de centenares de tutelas para frenar la revocatoria, que fueron instauradas en los últimos meses y que retrasaron su convocatoria, los seguidores del Alcalde reclaman ahora que esa consulta se realice cuanto antes, en medio de la coyuntura política y jurídica que se desató en Bogotá por la destitución de Petro por parte de la Procuraduría, el 9 de diciembre del año pasado.
La logística de la revocatoria demanda la instalación de 11.000 mesas de votación en la ciudad, cada una de ellas con un costo aproximado para el Estado de 4’500.000 pesos.
Sin embargo, este jueves, la Registraduría informó que el Comité de Seguimiento Electoral, luego de una reunión, reiteró al Gobierno Nacional la “urgencia” en la asignación de los recursos para organizar la votación, que fijó en 38.000 millones de pesos. Además, explicó “que de acuerdo con el Artículo 67 de la Ley 134 no es viable la modificación de la fecha de la convocatoria”.

Alcalde lanza logo por el "No"

Pese al anuncio del Ministerio de Hacienda, el alcalde Petro dio a conocer este jueves el logo de su campaña por el no en la revocatoria.
Así mismo, el mandatario estuvo en un acto público en el Park Way, en Teusaquillo. acompañado de sus seguidores.