Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
edificio-bicicletas
Bogotá: 6 noviembre 2015

Nace edificio de oficinas ‘amigable con las bicicletas’ en Bogotá

Atendiendo la creciente tendencia que marca el ciclismo urbano en la grandes ciudades como Bogotá, las firmas Arpro y Prominsa buscaron que su nuevo proyecto de oficinas ‘Urban 165′  (Autopista Norte con calle 165) tuviera características ‘Bike Friendly’ (amigable con las bicicletas).

En Bogotá, como en muchas ciudades del mundo, el uso de bicicleta ha generado políticas ‘Bike Friendly’ por parte de entidades públicas y privadas, para estimular el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Por ejemplo, en  Estados Unidos empresas como Facebook y Sunpower animan los desplazamientos en cicla  de sus empleados con duchas y parqueaderos en sus oficinas. Levi Strauss & Co. construyó una gran zona de  estacionamiento para 200 bicicletas  que incluye una estación de reparaciones en su sede central de San Francisco.

“Pensamos en facilidades como parqueaderos, duchas y lockers  que les posibilitaran   a los empleados acceder al edificio en ese otro medio de transporte que se está volviendo tan común en Bogotá”, afirma Diego Loboguerrero, directivo de Prominsa.

Al edificio ‘Urban 165′ se podrá llegar en bicicleta, a través de tres ciclo-rutas: Avenida 19,  Calle 170 y  Autopista Norte, que conectan con el centro, occidente y sur de Bogotá. Los empleados  de las empresas que tengan oficinas allí podrán  parquear sus bicicletas en uno de los 60 parqueaderos, tomar una ducha y guardar sus elementos personales en lockers dispuestos para tal fin. Estas zonas  ubicadas en el sótano del inmueble tienen un área generosa, diseñada con todas las comodidades para quienes lleguen a trabajar en su bicicleta y requieran de todos los servicios.

Esta infraestructura tendrá 10  pisos de oficinas, cada uno con posibilidad de generar cuatro pisos de oficinas de áreas, dos de 380 M2 y dos de 570 M2, aproximadamente. El edificio contempla dos sótanos y medio de parqueaderos y  áreas comunes como un gran salón de conferencias estimado para 140 personas y dos salas de reunión con capacidad para 70 y 80 personas.

Además de su efecto de renovación y dinamización urbana en la zona, ‘Urban 165′ se convierte, por sus características ‘Bike Friendly’, en una interesante alternativa para las empresas que quieran estimular  el uso de la bicicleta entre sus empleados  potencializando sus positivos efectos en la salud de las personas, en la movilidad de las ciudades y en el cuidado del planeta.