Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

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Bogotá: 20 julio 2008

NO HAY NINGÚN SOBRECOSTO EN LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE LA TERMINAL SATÉLITE SUR.

El valor estimado total para la ejecución de la Fase I del proyecto Terminal Satélite del Sur, hasta su puesta en operación, es de $ 42.600 millones de pesos, de los cuales, se han ejecutado $ 34.000 millones. 

La Fase II se estima en $ 20.000 millones y se ejecutará en los próximos años.

En la construcción del sótano, los edificios 1,2 y 3 hasta el segundo piso, las vías internas y el patio de maniobras se han invertido $ 24.360 millones.

En el predio, equipos electromecánicos como ascensores, rampa mecánica, bombas hidráulicas, subestación de energía, planta de emergencia, entre otros, dotaciones e instalaciones la suma de $ 5.000 millones de pesos aproximadamente.

 Se encuentran en ejecución las siguientes obras: 

·          Construcción del acceso vehicular
·          Rampa y escalera de acceso de pasajeros

Falta la ejecución de obras que se encuentran en proceso de contratación:

·          Señalización
·          Plazoleta
·          Construcción de taquillas 

Estas obras tendrán un valor de $ 3.200 millones aproximadamente. 

Otro proyecto pendiente de contratación y ejecución es el puente peatonal, que se estima en la suma de $ 3.000 millones de pesos. 

En lo que  se refiere al contrato de construcción de las edificaciones a cargo de la firma Conconcreto, se firmo un contrato de obra a precios unitarios con fórmula de reajuste por la suma inicial de $ 16.000 millones de pesos, el cual a la fecha asciende a $ 24.360 millones.

Esta diferencia  de ocho mil millones de pesos, obedece a mayores cantidades de obra y obras no previstas requeridas, que no habían sido calculadas por el diseñador en el presupuesto inicial base de la Licitación Pública, pero que si fueron especificadas en los planos de obra ya que incluían la Fase I y II del proyecto.  

Del total de los 8.396 millones de pesos, 7.359 millones de pesos, equivalentes al 87%, corresponde al avance  de obras de la Fase II en desarrollo de la Fase I, las cuales fueron ejecutadas teniendo en cuenta el flujo de caja de la Terminal, que permitió adelantar obras para prestar un mejor servicio y contar con mejores áreas para la opración  de las inicialmente proyectadas.

Con esto la Terminal ahorró los costos en los que hubierre incurrido por la construcción de obras temporales y provisionales:

Las obras no previstas ascienden a $ 7.407 millones de pesos (46,3 % del valor del contrato inicial) y fueron pactados y acordados a precios del mercado, situación admitida por la Ley de contratación que permite una adición hasta el 50% del valor del contrato inicial.

 En lo relativo al balance por mayores y menores cantidades de obra, este ascienden a $ 990 millones que  corresponden al 6,18% del valor del contrato inicial, a los precios pactados en el contrato. 

En ambos casos, las respectivas actas de acuerdo fueron aprobadas con fundamento en una valoración técnica y económica en las que se tuvieron en cuenta: 

·          Presentación de la alternativa por parte del compañía constructora “Conconcreto S.A.”
·          Aprobación, justificación técnica y recomendación de mayores cantidades de obra o de las obras no previstas, por parte de la Interventoría de Obra “Payc S.A”
·          Concepto y aprobación por parte de la constructora, la interventoria y la Dirección del proyecto por parte de la Terminal.
·          Concepto y recomendación al Gerente General por parte del Comité de Contratación de la Terminal. 

 Esta diferencia en las cantidades de obra inicialmente no presupuestadas, se originan en una deficiente estimación inicial de las cantidades de obra requeridas para la ejecución de todo el objeto descrito en el contrato.