Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Primera-infancia
Bogotá: 8 septiembre 2015

Nuevo espacio para la atención de niños y niñas en primera infancia con medida de protección

Con un nuevo espacio exclusivo para la atención de 20 niños y niñas entre los 0 y los 5 años con procesos de restablecimiento de derechos y/o medidas de protección, este lunes 7 de septiembre de 2015, la Secretaría de Integración Social realiza la reapertura del Centro Proteger ‘Antonia Santos’, en la localidad de Puente Aranda.

Este nuevo espacio dedicado a la primera infancia, surge teniendo en cuenta que, durante el 2014, la Secretaría de Integración Social atendió en los Centros Proteger a 974 niños, niñas y adolescentes, siendo 428 de 0 a 5 años. El primer motivo de ingreso de los niños y niñas en estas edades fue el abandono, con 125 casos, seguido de la negligencia, con 87 casos, y en tercer lugar el maltrato físico, con 47 casos.

Por tal razón, las instalaciones físicas del Centro de Protección ‘Antonia Santos’ fueron adecuadas y dotadas para garantizar, en un ambiente acogedor y con los estándares de calidad requeridos, la atención y protección integral a la que tienen derecho los niños y niñas. Con este escenario de realización de derechos se garantizará, además, que ellos y ellas puedan gozar de su derecho a tener una familia y a una vida libre de violencias.

Los Centros Proteger de la Secretaría de Integración Social atienden a niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo medida de protección o en procesos de restablecimiento de derechos por causa de violencia intrafamiliar, violencia sexual, abandono y negligencia, entre otros.

Para la prestación del servicio, los Centros cuentan con un amplio equipo interdisciplinario, el cual consta de médicos, nutricionistas, terapistas ocupacionales, pedagogas, odontólogas, trabajadores sociales y psicólogos, quienes apoyan el proceso de restablecimiento de derechos.

Actualmente, la Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con seis Centros Proteger, con una capacidad total para 450 niños, niñas y adolescentes, los cuales son remitidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- y las Comisarías de Familia del Distrito Capital.

Centro Proteger ‘Antonia Santos’: Calle 4 No. 53 F-18, Puente Aranda.