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Bogotá: 8 abril 2014

OLIMPIADAS DE MENTES ACTIVAS DE LA INFANCIA, PARA UNA BOGOTÁ MÁS LÚDICA Y MÁS HUMANA

Más de 700 estudiantes de preescolar, primaria y grado 6º de 50 colegios participan en las Olimpiadas de 'Mentes Activas para la Infancia', que se realizan este martes 8 de abril de 2014, de 8:00a.m. a 12:00 m. en las instalaciones del Museo de los Niños (avenida Calle 63 con Carrera 60).

El encuentro se realizará en el marco de la estrategia 'Acercando Realidades', que busca promover el intercambio de experiencias pedagógicas entre los diferentes miembros de la comunidad educativa de la ciudad de Bogotá, especialmente entre los colegios oficiales y el sector educativo privado, a través del proyecto de Diálogo Social de la Secretaría de Educación del Distrito.

Las Olimpiadas son encuentros lúdico-recreativos, orientados a la interacción social de niños, niñas y jóvenes, a través de actividades de agilidad mental, como:

Matemática Lúdica: Es una serie de  problemas matemáticos recreativos a resolver en un tiempo determinado. Cada problema tendrá un puntaje y su respuesta será de selección múltiple.

Juegos Mentales: Es una batería de juegos que requieren de lógica, razonamiento abstracto, entre otros, para su solución. Por ejemplo: Sudoku, Kakuros, Futoshikis, Cuadros Mágicos, Ecuaciones de signos, ¿Quién es quién?, Símbolos numéricos, entre otros. Su calificación está dada por soluciones correctas en tiempo determinado.

Ajedrez: Por ser el juego ciencia y su base ser matemática, se tiene una sección de ajedrez, compuesta por resolución de problemas de matemáticas, Ajedrez retrogrado, Al galope (con el movimiento del caballo encontrar una frase o una clave determinada) y otros ejercicios lúdicos y dinámicos. No se realizarán partidas de competencia. Su calificación está dada por el número de respuestas correctas en los diferentes juegos propuestos.

Mediante este tipo de actividades, que en esta ocasión incluye a los niños y niñas más pequeños de los colegios y jardines infantiles participantes, se busca promover diferentes posibilidades de acercamiento y disertación entre las  comunidades educativas del sector privado y el sector oficial, en aras de propiciar articulación e intercambio, que contribuya a la reducción de la segregación en la ciudad.