Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 20 febrero 2014

PETRO AFIRMA QUE ALEJANDRO ORDOÑEZ CONVIRTIÓ A LA PROCURADURÍA EN UNA POLICÍA POLÍTICA

El alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró hoy que la Procuraduría General de la Nación fue convertida en “una policía política” por Alejandro Ordoñez Maldonado, a quien calificó de mentiroso por afirmaciones que hizo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El alcalde Petro, que este jueves concurrió a la Fiscalía General de la Nación para un nuevo interrogatorio en torno al cambio de esquema de aseo en Bogotá, hizo las precisiones a través de su cuenta en Twitter, tras destacar que el Consejo de Estado definió que no hubo temeridad en tutelas que interpusieron los seguidores a su favor.

“Concejo de Estado votó y su mayoría determinó que no hubo tutelas temerarias en mi caso”, precisó el mandatario Distrital.

“Consejo de Estado definió que no hubo temeridad en tutelas que interpusieron seguidores. Ordoñez transformó la Procuraduría en una policía política”, complementó Petro.

“Miente Procurador al decir que medidas cautelares de CIDH causarían daño económico a la Nación. Estas solo suspenden su decisión en mi caso”, escribió el alcalde a propósito de las afirmaciones que en este sentido hizo el jefe del ministerio público ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En lo que respecta al Consejo de Estado, la sala plena celebrada la víspera y que se prolongó más de cinco horas, determinó que no fueron temerarias las tutelas interpuestas por cientos de ciudadanos en contra y a favor de la sanción impuesta alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, destituido e inhabilitado durante 15 años por la Procuraduría General de la Nación.

A juicio de la Sala Plena, los actores distintos al burgomaestre no pueden ser juzgados de esa manera, por cuanto existe la posibilidad de que esta determinación disciplinaria haya vulnerado sus derechos fundamentales.

Además, concluyó que ya están dadas las condiciones para avanzar hacia el examen de fondo de la ponencia del magistrado Guillermo Vargas Ayala, que propone mantener la suspensión provisional de la ejecución de la sanción.
Para el efecto, el Consejo de Estado convocó la respectiva sesión plenaria para el próximo lunes 24 de febrero, a partir de las 8 de la mañana.