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Bogotá: 14 enero 2014

PICO Y PASE’ PARA LA RENOVACIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCCIÓN

Luego de revisar los resultados del proceso de renovación de licencias de conducción, el Ministerio, la Superintendencia de Puertos y Transporte, el RUNT y la Secretaría de Movilidad de Bogotá construyeron una nueva estrategia para que los colombianos cumplan con la exigencia legal de renovar su licencia de conducción.

Se busca mayor sencillez en el proceso para los ciudadanos y es por ello que se definieron períodos para renovación de la licencia por número de cédula, se crearon herramientas tecnológicas para que los ciudadanos dediquen menos tiempo a este trámite.

El período de renovación, denominado “Pico y Pase”, es de diez meses: de febrero a noviembre. Con el último dígito de la cédula y el número del mes, el ciudadano puede saber cuál es su fecha límite para adelantar la renovación. Comenzando por febrero (mes 2) deberán acudir los ciudadanos que sus cédulas terminan en 2 y así sucesivamente. Para los meses de octubre (mes 10) corresponden las cédulas que terminan en 0 y el mes de noviembre (mes 11) las que terminan en 1.

Se establecerá un mecanismo de monitoreo y de recordación para garantizar la asistencia de los ciudadanos a realizar el proceso de renovación de licencias. Este mecanismo incluye personal del Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Puertos y Transporte, la Defensoría del Pueblo, el RUNT y el Sena, para hacer seguimiento en los Centros de Reconocimiento y Organismos de Tránsito.

Adicionalmente, la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen, cumplió con una promesa que les hizo a los conductores colombianos: el Ministerio de Transporte regulará las tarifas que cobran los CRC dentro de un rango establecido.

El viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñan, afirmó: “cada conductor tendrá un mes para realizar la renovación de su licencia de conducción. Nuestra estrategia está fortalecida. Contamos con el compromiso ciudadano.” Y añadió: “Existe una relación directa entre la seguridad vial y la renovación de la licencia. No es un trámite. Es la validación de las aptitudes para conducir”.

Por su parte, la Superintendencia de Transporte investiga a 11 CRC por presuntamente incumplir en la atención a ciudadanos, lo cual puede llevar a la suspensión o cancelación de su habilitación. Las quejas por esta razón, se pueden denunciar a la línea telefónica nacional  01800-915615 o al correo electrónico denunciascrc@supertransporte.gov.co.

De igual forma se constituyó un grupo de reacción con funcionarios de la Superintendencia con el fin de poder solucionar de forma ágil los problemas que se presenten.

La Superintendencia emitió una nueva circular externa, para dar instrucciones específicas a los CRC con el fin de que cumplan lo ordenado por el Ministerio de Transporte en relación con la atención a los ciudadanos, comportamientos que pueden ser sancionados con multas que van desde 1 hasta 500 SMMLV.

“No vamos a dejar que los CRC incumplan las nuevas medidas, necesarias para que los ciudadanos puedan realizar los procedimientos sin tener que hacer colas y obtengan el mejor servicio posible,” aseguró el Superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán.

Esquema de atención Bogotá
La Secretaría Distrital de Movilidad, con fin de garantizar una mayor atención a los ciudadanos que quieran realizar su cambio de licencia de conducción, aumentará su capacidad de ventanillas en los 13 puntos de atención, “vamos a tener 24 ventanillas adicionales en todos los SIM, es decir que estaremos aumentando a 64 ventanillas en toda la ciudad para la atención de licencias de tránsito” afirmó Martha Coronado Secretaria de Movilidad  encargada.

Igualmente, en cinco puntos de atención PITS (Autopista 106, 7 de Agosto, Niza, Sur y Terminal)  se atenderá con horario extendido de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y los días sábados de 8:00 a.m a 4:00 p.m “hay que indicar que posterior a las 6:00 de la tarde y a la 1:00 los días sábados, se va a dedicar únicamente a la atención de trámites de licencias de tránsito” aseguró Martha Coronado.

El Punto de atención de BIMA se va a dedicar única y exclusivamente a trámite de licencias en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y los días sábado de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.