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Bogotá: 8 julio 2015

“Por Amor a Bogotá” será la campaña de cultura democrática en Bogotá

Catorce sociodramas y nueve pequeñas representaciones artísticas y teatrales, hacen parte del piloto de la gran campaña que invadirá la ciudad: ‘Por amor a Bogotá’, que busca retomar y potencializar la que se llamó hace unos años “cultura ciudadana”, pero que al sumarle estrategias de prevención y capacitación en seguridad en barrios, empresas y colegios, se conocerá como “Cultura Democrática”.

Sesenta muchachos, fueron vinculados laboralmente y capacitados por la Secretaría Distrital de Gobierno, para realizar representaciones artísticas y pedagógicas, sobre las problemáticas que más conflictos generan y que tienen mayor incidencia en la convivencia y la seguridad de la ciudad. Según el diagnóstico del Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana, en su orden son: porte de armas, ruido, manejo de mascotas y excrementos, basuras, intolerancia e irrespeto, conductas inapropiadas en Transmilenio, entre otros.

Esta campaña masiva tiene miras a largo plazo (ya que por primera vez en la historia de la ciudad se crea una política pública de convivencia y seguridad a diez años, basada en la Cultura Ciudadana y la Cultura Democrática) y será lanzada oficialmente en los próximos días, tras realizarse un piloto exitoso en las estaciones de Universidades y Aguas, en el que la Policía Metropolitana de Bogotá participó con 35 auxiliares bachilleres, y la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional que dio el toque final de ambientación desde el arte y la cultura.

“De esta forma, se llevará la tan anhelada Cultura Ciudadana, que para nosotros va más allá y por eso se llama Cultura Democrática a las 20 localidades de la ciudad, con énfasis en desarme ciudadano a troncales y estaciones de Transmilenio, Juntas de Acción Comunal, colegios y sectores con mayores problemáticas de seguridad y convivencia”, aseguró la secretaria de Gobierno, Gloria Flórez.

“Desde la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) estamos fortaleciendo este programa piloto de cultura ciudadana, para mejorar los niveles de convivencia y de seguridad en el Distrito, apelando a comportamientos y actitudes solidarias, de identidad y de apropiación de los espacios urbanos en los que viven y comparten día a día los ciudadanos que residen en la capital del país”, manifiesta Inés Esteban Parra, directora de Seguridad de la SDG.

Como señala el experto José Espejo, quien conceptualizó los diferentes aspectos de la campaña, se busca, por medio de representaciones con mensajes positivos, generar cambios de actitud en los ciudadanos. “No se trata de colocar más uniformados, ni más barreras, sino que la gente se desarme desde su interior y sea corresponsable con la ciudad, con sus habitantes, sin importar si nació o no aquí”.

Andrés Nieto, del equipo de trabajo de la Secretaría de Gobierno, confirmó que la intervención tuvo una calificación promedio de 4,7 en una escala de 1 a 5, según una encuesta aplicada a las personas que vivenciaron la puesta en escena el pasado viernes.

“El resultado del piloto es gratificante, las personas nos dieron un puntaje alto y eso precisamente se busca, que la ciudadanía se enamore de Bogotá, y que contribuya a que ésta recobre el prestigio de ciudad educada, donde la gente pueda vivir una verdadera cultura democrática, pues ya no sólo es pedagogía sino una suma de garantía en derechos por los que la Bogotá Humana trabaja, entre ellos la sana convivencia y la seguridad”, explica.

“Lo que buscamos es construir paz; es hacer que las personas analicen los mensajes, los interioricen y los comparen con sus conductas. A partir de ahí, esas mismas personas toman la decisión de cambiar, para convivir en paz y relacionarse armónicamente con los demás, bajo el principio del respeto”, manifiesta Estela Baracaldo, coordinadora de Políticas Públicas de Convivencia y Seguridad Ciudadana, de la Secretaría de Gobierno.

La campaña, que se adelantará de lunes a sábado, entre las 8 a m y las 5 pm en barrios y en las llamadas horas pico en Transmilenio, se extenderá hasta el mes de enero del próximo año y busca impactar a unas 500.000 personas al mes, quienes, a su vez, se convertirán en replicadores de los mensajes de buen comportamiento, de cultura y de seguridad ciudadana.

Finalmente, ‘Por Amor a Bogotá’, pese a estar liderada por la Secretaría Distrital de Gobierno, involucra a las demás secretarías como Salud, Movilidad, Integración Social o Cultura, con una articulación constante con la Policía Metropolitana de Bogotá, que ha designado uniformados bachilleres y profesionales para el tema, quienes imparten comparendos pedagógicos como hacer planas o recibir una clase de máximo cinco minutos, con el compromiso de comportarse bien en la ciudad.