Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 5 diciembre 2014

POR UNA NAVIDAD SEGURA Y EN PAZ

La Secretaria Distrital de Gobierno, Gloria Flórez Schneider, en compañía de los secretarios del despacho y los gremios económicos presentaron a la ciudadanía de Bogotá el Plan Integral “Navidad Segura es Felicidad 2014” el cual busca, mediante varios componentes, atender los temas que mayor impacto y demanda en materia de seguridad que presenta la ciudad durante la temporada de Navidad y fin de año.

El Plan Integral de 'Navidad Segura es Felicidad 2014' incluye modalidades como:

Medidas preventivas

Con ellas se busca que los ciudadanos aprendan a disfrutar en paz, respetar, tolerar y reconocer los derechos de los demás. Igualmente, el distrito y la Policía  adoptaron las medidas necesarias para proteger la vida, los bienes y la integridad de los ciudadanos. Otras recomendaciones están orientadas al manejo seguro del dinero en efectivo, al goce nocturno seguro y la autoprotección.

El Plan Integral 'Navidad Segura es Felicidad 2014',  también pretende convencer a las personas y a los taxistas para que conozcan los protocolos de seguridad y hagan uso de la red de apoyo existente entre ellos.

Desarme voluntario

En este aspecto se han desarrollado jornadas en las localidades de Kennedy, Bosa, Tunjuelito y  San Cristóbal con un total acumulado recibido de 115 armas de fuego, 12.656 unidades de munición, 165 proveedores, granadas de fragmentación  y aturdimiento. Al respecto, la Secretaria confirmó que se continuarán con las jornadas en coordinación con los gremios económicos.

Fleteo

En el marco del Plan Integral Navidad Segura es Felicidad 2014, la  Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Gobierno – SDG-, desarrolló con Asobancaria un trabajo interistitucional con acuerdos puntuales. Con la ayuda del banco de imágenes, el uso de canales de comunicación y cooperación entre el sistema financiero, centros comerciales y el grupo contra atracos de la SIJIN-MEBOG encargado de las investigaciones, se espera combatir el hurto a usuarios del sistema financiero.

El Plan Integral esta enfocado también a la prevención y cuidado especialmente de la vida y cuenta con el apoyo de la SDG, la Policía Metropolitana, Fenalco y Asobancaria.

Al respecto la Policía Metropolitana de Bogotá confirmó la presencia de 2.400 efectivos que van a reforzar el Plan Integral de 'Navidad es Felicidad 2014' para controlar los delitos que más afectan a los ciudadanos como el hurto y el atraco.

Control a la pólvora

Habrán sanciones para los padres y cuidadores que permitan que sus hijos utilicen pólvora, multas que consisten en trabajo comunitario, tareas de prevención y atención de emergencias. Igualmente habrá sanciones pecuniarias hasta de 20 salarios mínimos legales vigentes para las personas que comercialicen productos ilegales y permitan que sus hijos resulten lesionados por productos artificiales o pólvora.

La Federación de Juegos Artificiales realiza espectáculos con  la Alcaldía Mayor desde el 28 de noviembre. Se tendrá distracciones coordinados en las localidades y en sitios especiales como la torre Colpatria y algunos centros comerciales que se unieron a la propuesta del Distrito. Con relación al desarrollo de las novenas se van presentar juegos pirotécnicos en los barrios: la Gaitana, Villa Luz, La Aurora, Bosques de San Carlos, Atahualpa, San Cristóbal Sur, Cayetano Cañizales y Alborozadora Alta.

Sistema Integrado de Transporte: Rutas y Transmilenio

Durante la campaña “Navidad Segura es Felicidad”, los operadores del sistema colocarán a disposición del Centro de Regulación de Urgencia y Emergencias – CRUE diez ambulancias y aumentarán el pie de fuerza y la seguridad en el sistema. De igual manera y a través de la acción conjunta entre la Secretaría Distrital de Integración Social, IPES, CRUE y Policía Metropolitana el Distrito, se controlará la presencia de los habitantes de calle dentro de las estaciones y los buses.

Fortalecimiento del Número Único de Emergencias 123

Para la reducción en los tiempos de respuesta y el fortalecimiento del sistema de emergencias 123, se incrementó a 60 el equipo de personas disponibles por turno.

Espacio público

Para garantizar la seguridad y la tranquilidad durante la permanencia de los ciudadanos en los espacios públicos, la Bogotá Humana y la Policía priorizaron los siguientes sitios:

Feria del juguete: Calle 26 con Avenida Caracas, ubicación temporal de 400 vendedores ambulantes.

Calle 53 entre la Avenida Caracas y Carrera 27. 123 vendedores informales ocuparán el lugar.

Plaza de La Mariposa: Estarán 280 vendedores informales ubicados temporalmente por el IPES.

Recinto Ferial del 20 de Julio: Se instalarán ferias temporales y se ubicará a 300 vendedores organizados.

En la Carrera Séptima no se aceptarán vendedores informales. Por el contrario se va  a desplegar toda una oferta cultural nacional e internacional por parte del Distrito

Aglomeraciones y eventos

Para eventos catalogados de gran formato, el distrito ha dispuesto de 130 Gestores de Convivencia quienes harán su labor en coordinación con el Sistema Distrital de Emergencias. De igual manera, se activarán  planes de contingencia  para los 137 eventos programados en la ciudad  hasta el 10 de enero de 2015.