Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 9 diciembre 2014

PREVENCIÓN Y CONVIVENCIA, COMPROMISOS DE LA BOGOTÁ HUMANA EN ESTA NAVIDAD

En el marco de la Campaña “En Navidad, Seguridad es Felicidad” promovida y liderada por la Administración Distrital, la secretaria de Gobierno Gloria Inés Flórez Schneider, explicó los alcances de la misma, enfatizando principalmente en un tema tan álgido como La Pólvora, teniendo en cuenta que se avecinan las festividades de fin de año.

La titular de la Cartera de Gobierno señaló que dentro de esta estrategia se tiene diseñado un plan para el control de pólvora, que contempla sanciones para aquellos padres que permitan a sus hijos e hijas su utilización, trabajo comunitario y sanciones de tipo pecuniario de hasta 20 salarios mínimos legales vigentes, para las personas que comercialicen de manera ilegal productos derivados de la pólvora. Así mismo aseguró que a través de la Secretaría de Salud se han tomado una serie de medidas para la prevención y atención de emergencias.

“Disponemos de dos vehículos de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP para el transporte de material incautado y de igual manera contamos con dos sitios dispuestos para la destrucción de este material teniendo en cuenta el cumplimiento de la normatividad internacional en esta materia”, agregó Flórez Schneider.

La funcionaria resaltó que se tienen previstos quince Eventos Distritales de Juegos Pirotécnicos que cumplen con todos los requisitos técnicos y que podrán disfrutar los ciudadanos y ciudadanas en los diferentes puntos dispuestos a lo largo y ancho de todas las localidades de la capital, tales como parques, centros comerciales y en especial en la Torre Colpatria.

A su turno la Subsecretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana Encargada de la Secretaría Distrital de Gobierno Claudia Ocampo, hizo un llamado a todos los padres de familia para que en estas fiestas estén atentos a cada movimiento de los niños y niñas; que estén de manera permanente bajo la supervisión de un adulto, para no tener consecuencias que lamentar.

Según lo señaló la funcionaria, la Administración Distrital más allá de implementar medidas correctivas, lo que busca es generar confianza en la ciudadanía a través de la prevención, ya que esto hace parte del compromiso de la Institucionalidad, que no solamente esta presta para atender cualquier contingencia, sino que también busca generar conciencia en los ciudadanos y ciudadanas, para salvaguardar la integridad de todos en especial la de los niños y niñas.

“Estamos listos para reaccionar de manera oportuna y adecuada ante cualquier situación, pero fundamentalmente lo que queremos es una ciudadanía dispuesta a la prevención y a la convivencia”, puntualizó la Subsecretaria Encargada.

Así mismo Ocampo explicó, que en circular suscrita por la Secretaria Distrital de Gobierno Gloria Inés Flórez Schneider, se establecen aspectos tales como prohibición de producción, manipulación, uso, comercialización o distribución de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, que contengan fosforo blanco.

“Las medidas previstas en esta circular, se articulan con las normatividades nacionales, departamentales y distritales  vigentes y contemplan multas para quienes las infrinjan, así como las sanciones respectivas a los adultos que permitan que los menores resulten afectados por quemaduras ocasionadas por el uso de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o globos”, agregó la funcionaria.