Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 28 agosto 2014

“CONCEJALES DE LA CIUDAD EN PRIMERA OCASIÓN NEGARON EL POT EN UNA HORA”: GUSTAVO PETRO

El alcalde Mayor de la ciudad, Gustavo Petro, aseguró que en la primera ocasión que el POT hizo su curso ante el Concejo de la ciudad, los concejales lo negaron en una hora, pues no lo analizaron a profundidad porque la intención era suspenderlo.

"La vez pasada en la comisión del Plan dirigida por el concejal Javier Palacio, hoy en procesos judiciales y embargados sus bienes, dejó una hora, eso fue lo que dejó el estudio del Plan de Ordenamiento Territorial, una hora de debate, y lo negaron en la Comisión Primera y no atendieron el recurso que a nosotros normativamente se nos permitía, y por ello nundca lo discutieron", dijo.

"Pero si un grupo de concejales cree que le hace un bien a la ciudad discutiendo en una hora 500 páginas de un proyecto que se hizo durante 4 años, y con un tema crucial: el derecho a la vida de la gente y se dan el lujo de negarlo en una hora cabe la duda si esta vez si se animan a discutirlo", señaló.

Petro explicó que el POT está suspendido, no derogado, al responder a una nota emitida en un medio de comunicación donde se registró que el POT se íba a rehacer por decreto.

"Si hago eso me voy a la cárcel, que empiecen a estudiar las normas ya que el POT está suspendido no derogado, luego la primera lucha de la Secretaría General, que tiene que ver es con quitar esa suspensión del POT", dijo.

El Alcalde recordó que uno de los objetivos más importantes del POT, tiene que ver con la responsabilidad del Estado y los ciudadanos con el medioambiente.

"Así a Camacol no le guste porque a Camacol le hubiera interesado que aquí hubieran edificios y no que salvarámos a la gente. Por el derecho a la vida en la ciudad y por adaptarnos al cambio climático, es indispensable que usemos todos los instrumentos que tengamos para levantar la suspensión del POT", señaló.

El alcalde Petro manifestó que se le entregará el proyecto al Concejo para que lo estudie pero la pregunta es si tendrán la voluntad de hacerlo a fondo.

"Cabe la duda de si esta vez se atreven a discutirlo, es un tema abierto que yo dejo a ellos, a mi me gustaría saber del presidente del Concejo si están en la actitud de iniciar un debate a profundidad sobre temas cruciales urbanos como los de mitigar el riesgo del cambio climático y por tanto resguardar el derecho a la vida en el territorio y los espacios del agua", dijo.