Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 4 septiembre 2014

“LA AUTONOMÍA TERRITORIAL ES UN TEMA DEL POST-CONFLICTO”: ALCALDE PETRO

Durante la instalación de la VIII Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales, que se lleva por estos días en el Jardín Botánico ‘José Celestino Mutis’ de Bogotá, el alcalde Mayor, Gustavo Petro Urrego, manifestó que la autonomía territorial definitivamente es un tema relacionado con el post-conflicto.

“Podría uno decir que la autonomía territorial en la guerra puede ser conflictiva, pero en el post-conflicto tendría que haber una mayor profundización en la historia de Colombia y ese es un tema que me parece clave, desde el punto de vista de la ciudad. Es en la ciudad donde se construyen los laboratorios del post-conflicto, de la paz”, indicó Petro.

El burgomaestre  dijo que una discusión mundial tiene que ver con el cómo son las ciudades del Siglo XXI, son como eran las del Siglo XX? Qué cambios sustanciales tienen? En qué consiste ese nuevo paradigma urbano y cómo puede ayudar a la construcción de la paz?

“Hemos dado paso quizás más audaces de los esperado, siempre con resistencias a cambios fundamentales, pero creo que queda una experiencia en diversos proyectos y planes”, señaló.
El Alcalde hizo algunas reflexiones:

¿En las grandes ciudades se puede seguir pensando que los pobres vivan en lugares cada vez más lejanos de los centros económicos?

¿Se puede superar la pobreza entre más se aleje a los pobres de donde se genera la riqueza?

La Política Nacional de Vivienda está consultando las realidades sociales de las ciudades?

Se está construyendo vivienda donde se puede al más bajo costo y sin tener en cuenta si las personas que vive allí puede acceder al transporte, al hospital y, algo fundamental para el ser humano, a la educación?