Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
SIT
Bogotá: 4 febrero 2016

¿Qué le aporta el Sistema Inteligente de Transporte (SIT) a la movilidad en Bogotá?

El Sistema Inteligente de Transporte (SIT) lo constituyen un conjunto de herramientas tecnológicas que sirven para recoger, almacenar y proveer información del tráfico, el cual es monitoreado en tiempo real.

Este ejercicio permite generar alternativas para mejorar la movilidad y asegurar un transporte conveniente y seguro para la ciudad. El sistema va aprendiendo de sí mismo, acumulando los datos que procesa a diario, detectando y emitiendo alarmas según la información que va recopilando.

El SIT se ha venido implementando gradualmente, comenzando por el Centro de Gestión del Trafico (CGT), semaforización inteligente y comparendos electrónicos, los cuales ya entraron en funcionamiento y están expandiéndose en toda la ciudad.

Así mismo están en proceso de implementación, y serán utilizados desde el Centro de Gestión del Tráfico, los paneles de mensajería variable en luces LED, que tendrán la función de entregar información en tiempo real sobre la situación de las vías para que los conductores puedan cambiar a tiempo sus rutas sin afectar el trafico de la ciudad.

En la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) se encuentra el Centro de Gestión del Tráfico, lugar donde se realiza medición, monitoreo y análisis constante de la ciudad. Allí también se integran los centros de control de la Policía Metropolitana de Tránsito, grupo guía, detección electrónica, paneles variables y semaforización.

De igual forma, TransMilenio, Terminal de Transportes, Ideam y Secretaría de Ambiente podrán tomar decisiones para administrar y disminuir tiempos de respuesta en los incidentes de movilidad o eventualidades que se presenten en la ciudad.

Con el SIT, la ciudad contará con sensores wifi-bluetooth, sensores de conteo de vehículos, clasificación por tamaño y determinación de la velocidad, sensores de bicicleta ubicados en lugares de mayor tráfico de este medio de transporte y el sistema de cámaras CCTV para monitoreo, ubicadas en intersecciones de la ciudad.