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Bogotá: 27 septiembre 2017

¿Qué sigue después de la luz verde que dio el Gobierno al Metro de los bogotanos?

La primera Línea del Metro de Bogotá, declarada como un proyecto de “importancia estratégica” por parte del Consejo de Política Económica y Social (Conpes), le asegura a la capital el grueso de los recursos para la construcción de esta megaobra.

Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), con la aprobación del Conpes la Nación ratifica su compromiso para cofinanciar el 70 % de la primera líneaestructurada por la administración de Enrique Peñalosa, que tiene un valor total estimado de $12,94 billones. Así entonces, la Nación aporta $9,08 billones, mientras que el Distrito asume el 30 % restante: $3,8 billones.

Este primer tramo está planeado para que vaya desde el patio-taller, que estará ubicado en la localidad de Bosa, hasta la calle 78 con Avenida Caracas (incluida la cola de maniobras). La obra, que será en su totalidad elevada, tendrá una longitud de unos 23,96 kilómetros. El patio taller estará en un punto donde se encontrarán dos obras futuras: en plena intersección entre la prolongación de la Avenida Villavicencio y la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).

Su recorrido irá desde allí por la Avenida Villavicencio hacia el oriente de la ciudad, hasta la intersección con la Avenida Primero de Mayo. Continuará su tramo hacia el oriente por esa vía hasta llegar a la Avenida NQS. Allí gira a la izquierda para hacer una transición sobre la NQS y luego hace un giro a la derecha para continuar por la calle 8 sur hasta la intersección en la calle 1. La primera línea sigue su ruta por la calle 1 hasta la intersección con la Avenida Caracas por donde seguirá su camino hasta la calle 78.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, manifestó que “este proyecto que se aprueba tiene un impacto económico muy importante y una rentabilidad social bastante generosa en relación con proyectos que se plantearon en años anteriores en el país, lo que va a generar un impacto enorme en la competitividad de la Ciudad”.

Este Metro tendrá tarifa asequible para los usuarios, permitirá el ahorro en tiempos de viaje, reducir la accidentalidad, la contaminación y moverá una mayor cantidad de pasajeros por hora/sentido.

Su capacidad máxima es para mover 72.000 pasajeros por hora por cada sentido. Aunque para el inicio de la operación se prevé que el tramo más cargado llegue a movilizar 26.500 pasajeros por hora en cada sentido, esa cifra se elevaría a 32.900 en el año 2030.

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 15 estaciones, de las cuales 10 estarán integradas con el sistema TransMilenio.

De otro lado, la administración Peñalosa viene trabajando en la estructuración de nuevos corredores troncales por las Avenidas 68, Ciudad de Cali y Boyacá, que en conexión con la primera línea del Metro le facilitarán a unos 500.000 pasajeros el ingreso al sistema.

Lo que viene

1. Tras la aprobación del Conpes, el Distrito debe solicitar las vigencias futuras ante el Concejo de la ciudad.

2. Luego se requiere la expedición de las vigencias futuras del Gobierno Nacional a través de un Confis.

3. Posteriormente viene la firma del convenio de cofinanciación que garantiza los recursos de la Nación y el Distrito, para dar paso a la estructuración de la licitación del proyecto.

4. Finalmente se abrirá la licitación y a finales del 2018 se podría adjudicar, proceso que realiza la empresa Metro de Bogotá.

5. Paralelo, el Distrito debe avanzar en los estudios a nivel de factibilidad de los corredores troncales para que estos puedan ser cofinanciados por la Nación.

 

 

 

Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá.