Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 19 junio 2014

QUEDAN DOS DÍAS PARA PAGAR EL PREDIAL SIN SANCIÓN

Sólo dos días quedan de plazo para que los contribuyentes del impuesto predial de Bogotá declaren y paguen oportunamente el gravamen sin descuento y sin sanción hasta el próximo viernes 20 de junio.

El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González, informó que con el fin de facilitar el pago, hay dispuesta una amplia red de más de 1.700 sucursales de 12 entidades bancarias en Bogotá y en todo el país, a donde los ciudadanos pueden acudir para pagar directamente. O si prefieren, agregó el funcionario, también pueden utilizar los cajeros automáticos, portales web de los bancos y sistemas de audiorespuesta.

Quienes por alguna razón aún no tienen el formulario, pueden descargarlo de manera fácil y gratuita a través del portal www.haciendabogota.gov.co, o acercarse a cualquiera de los seis supercades de la ciudad, para que personal especializado de la Secretaría de Hacienda se los entregue listos para pagar.

Alternativa de declaración sin pago

Bonilla González indicó que los contribuyentes que definitivamente no cuenten con los recursos para pagar el predial hasta el 20 de junio, pueden realizar una declaración sin pago hasta esa misma fecha y evitar incurrir en sanciones e intereses por mora. Una vez realizada dicha declaración, deberán acercarse a los puntos de atención de la Secretaría de Hacienda en los supercades, para suscribir un acuerdo de pago.

Sin embargo, el funcionario precisó que en este caso, los contribuyentes pierden el beneficio de “ajuste por equidad tributaria” que se otorga a los ciudadanos que pagan cumplidamente.

Pasos para realizar la declaración sin pago

Ingresar a la página web www.haciendabogota.gov.co, sección Impuestos en línea.

Hacer clic en el vínculo Predial: Liquidación del impuesto 2013.

Seleccionar la opción de: “únicamente pagar, realizar declaraciones con pago parcial, corrección o modificación”.

Seleccionar “Declaración Inicial” y 2013 como año gravable.

Diligenciar los datos solicitados, utilizando como guía el formulario que se envió al domicilio del contribuyente, teniendo en cuenta lo siguiente:
-Se debe ingresar correctamente la información del predio y los datos del contribuyente.
-Se deben ingresar los valores tal como aparecen en el formulario que se recibió en el domicilio.
-En ningún caso este avalúo podrá ser inferior al establecido por Catastro Distrital.
-En el literal F: “Ajuste para predios actualizados”, se debe digitar cero (0), ya que este beneficio se pierde si no se efectúa el pago dentro de las fechas establecidas.
-En el literal H “Pago”, se debe digitar cero (0).

Por último, se debe dar clic en “Generar Formulario”, imprimir una copia y presentar la declaración en cualquiera de las sucursales bancarias autorizadas. Esta es la única forma de realizar este trámite.

Para solucionar dudas o realizar trámites relacionados con el predial los contribuyentes pueden acercarse a cualquiera de los supercades de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., en jornada continua, o comunicarse con la línea 195.

Para mayor información ingrese a http://www.haciendabogota.gov.co.