Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 15 julio 2014

RETORNO DE VIAJEROS DEL MUNDIAL AL PAÍS PODRÍA GENERAR EL CONTAGIO DE SARAMPIÓN

La Secretaría Distrital de Salud alerta a los padres, madres y cuidadores sobre el riesgo de contagio de Sarampión, Rubéola y Paperas al que están expuestos los niños y niñas de 1 y 5 años de edad, teniendo en cuenta la alerta internacional en salud por brotes de Sarampión.

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó entre los años 2013 y 2014 casos de sarampión importados. En el 2013 se presentaron 218 casos en 7 ciudades y en lo corrido del 2014 se han confirmado 224 casos distribuidos en los Estados de Ceará, Pernambuco y Sao Paulo.

De acuerdo al plan de contingencia frente al Mundial Brasil 2014, de los 32 países clasificados al mundial, 19 (59,3%) tienen brotes de Sarampión, al igual que tres de las doce ciudades que fueron sede, por lo cual aumenta el riesgo de importación de casos de la enfermedad a Colombia y, por ende, a Bogotá.

Como medida de prevención la Secretaría Distrital de Salud aplicó de manera gratuita 11.530 dosis de biológicos a población viajera.  No obstante, teniendo en cuenta el riesgo, la Secretaría convoca a la ciudad para que vacune contra Triple Viral (Sarampión, Rubéola y Parotiditis o Paperas) a las niñas y niños de 1 y 5 años pendientes por completar el esquema, con el fin de disminuir el riesgo de enfermar.

Actualmente en la ciudad están pendientes por vacunar 6.914 niños y niñas de 1 año y 8.990 de 5 años, para un total de 15.904. A corte junio 30 de 2014, la SDS ha vacunado contra triple Viral a 49.285 niños y niñas de 1 año y 50.823 niñas y niños de 5 años.

El Sarampión es una enfermedad viral aguda, caracterizada por fiebre, tos, enrojecimiento de la nariz, conjuntivitis y un brote que inicia detrás de las orejas y se disemina al resto del cuerpo.

Su período de incubación es de ocho a doce días. Esta enfermedad se transmite por contacto directo a través de gotas de saliva expulsadas o suspendidas en el aire, o por esparcimiento de partículas virales en el aire en ambientes cerrados como escuelas, jardines infantiles y salas de espera de clínicas, entre otros.

Las complicaciones que se pueden presentar son: otitis, bronconeumonía y problemas neurológicos.

Los síntomas

·Consulte al médico si presenta fiebre de dos a tres días.

·Aparición de brote, posterior a la fiebre, que inicia detrás de las orejas y se disemina al resto del cuerpo.

Recomendaciones

*Aplicar las vacunas en las edades establecidas, 1 y 5 años.

*Revisar periódicamente el carné de vacunas.

*Conservar el carné de vacunas como documento de salud.

*Asistir al centro de salud más cercano a su residencia en caso de presentar algún síntoma relacionado.

Es importante recordar que:

*La vacuna es gratuita.

*En Bogotá todos los días son de vacunación.

*Las vacunas se deben administrar en las edades y dosis indicadas, ya que protegen y evitan enfermedades.

*La pérdida de carné de vacunación no es impedimento para vacunarse y continuar con el esquema de vacunación.

*Se puede acudir a cualquier punto de vacunación, independiente de si está afiliado o no al Sistema General de Salud. 

Consulte los puestos de vacunación más cercanos a su vivienda a través de la Línea 195, al teléfono 3649090 ext. 9876 o en la página web www.saludcapital.gov.co