Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 28 mayo 2015

“Salto tecnológico en facturación de acueducto y alcantarillado disminuirá el robo de agua”: alcalde Petro

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado debe iniciar la operación de la facturación de los servicios de agua y aseo en la ciudad.

También resaltó, que de esta manera se valoriza una empresa pública. “La EEB va adelantar un salto tecnológico porque la facturación hoy en día, sigue siendo con trabajadores que van a mirar un contador a una casa, eso ya no se hace así, perfectamente en tiempo real un aparato debe transmitir por telemetría y contar con la información automáticamente”, dijo.

Destacó que este salto tecnológico, que la ciudad debió dar hace muchos años, permitirá que se disminuya el robo de agua en la ciudad.

En materia de aseo afirmó que también se va a trabajar para adelantar una modernización que apunte a la contenerización, permitiendo disminuir la tarifa.

“El software de la facturación para millones de hogares lo tiene una empresa privada y entonces lo principal de la empresa pública que es conocer los consumos, los comportamientos del agua potable, del aseo, no lo tenía y yo pedí expresamente en la junta directiva que el Acueducto se volviera dueño de ese saber de la conducta del consumo de agua potable y de la conducta en la disposición de residuos de la ciudadanía”, indicó el mandatario capitalino.

Indicó que CUPIC es la empresa privada que actualmente tiene este software pero el contrato va a culminar.

“CUPIC es el nombre de una empresa privada cuyo propietario era de los operadores privados de aseo, entonces tenía la información para facturar y al mismo tiempo la operación, eso no se da ni en el transporte público de la ciudad donde hay una operación taxativa entre quienes operan y quienes recaudan”, sostuvo Petro Urrego.

Reiteró, que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EEAB), tiene más de un siglo de existencia y era la responsable del aseo antes de que existiera la EDIS.

“Cuando se creó la EDIS el Acueducto siguió siendo el comercializador y el facturador del aseo y desde entonces no ha perdido esa connotación, ahora que le hemos dado una parte de sus actividades, de funciones en el aseo, el Acueducto va a asumir la facturación”, manifestó el burgomaestre.