Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 25 septiembre 2014

SE CREA OFICIALMENTE LA RAPE REGIÓN CENTRAL

 

Con la presencia de mandatarios locales, departamentales y el alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro, se protocolizo la creación de la primera Región Administrativa y de Planeación Especial – RAPE Región Central, entre el Distrito Capital y los Departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima. La firma del convenio interadministrativo se realizo hoy 25 de septiembre, en el Puente de Boyacá (departamento de Boyacá).

El acto protocolario da vida al convenio autorizado por Corporaciones, Asambleas Departamentales y el Concejo de Bogotá, y en el cual se faculta a los mandatarios para que puedan crear la RAPE.- Región Central.

 Al evento fueron convocados miembros de gabinete de las cinco entidades territoriales, diputados de los cuatro departamentos, concejales, senadores y representantes que hacen parte de las Comisiones de Ordenamiento Territorial. También la Comisión de Ordenamiento Territorial Nacional, el Gobierno Central representado por Simón Gaviria Director de Planeación Nacional, líderes de opinión, ex constituyentes, así como universidades bogotanas y regionales que han incidido sobre los estudios de regionalización que fueron parte del acervo documental para constituir esta figura administrativa, entre otros.

 La RAPE Región Central es un esquema asociativo, que no constituye entidad territorial ni circunscripción electoral. Sin embargo cuenta con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio. De tener el aval del Concejo de Bogotá y las Asambleas Departamentales de las diferentes entidades territoriales que la integran, será ésta la primera en el país, luego de múltiples intentos para integrar regiones como espacios para planificar, administrar y gestionar problemas y temáticas que, por su naturaleza y dimensión, rebasan las capacidades de las entidades territoriales.