Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 29 diciembre 2014

SE ELIMINA EL REVERSIBLE DE LA CARRERA 7 A PARTIR DEL 6 DE ENERO DE 2015

Con el fin de priorizar la circulación del transporte público y de cerca de 37.000 usuarios que en el periodo de 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche se trasladan en sentido norte-sur, la Secretaría Distrital de Movilidad resuelve eliminar la operación del reversible por el corredor de la carrera 7, a partir del 6 de enero de 2015.

Operación reversible 2014

Actualmente el corredor de la Carrera 7, de acuerdo con la definición del POT es considerada una vía tipo V-3 con dos calzadas por sentido de circulación  y tres carriles en cada una de ellas que durante el día opera en sentidos norte sur y sur norte exceptuando el periodo de las 5:00 a las 8:00 pm,  en donde opera la medida del reversible entre las calles 36 y 92, utilizando las dos calzadas con seis carriles hacia el norte de la Ciudad.

Este tramo vial de 6 kilómetros, aproximadamente, cuenta con 24 intersecciones semaforizadas a lo largo del corredor, las cuales tienen mobiliario semafórico en la calzada occidental para operación de esta calzada en doble sentido.

De otra parte en el mes de agosto se implementó la medida de carril preferencial que busca dar prioridad al Transporte Público obteniendo como resultado la disminución de tiempos de viaje en cerca de 10 minutos y el incremento en la velocidad de los buses duales y padrones pasando de 14 a 17 Km /hora.

En el periodo de reversible las rutas de Transporte Público deben tomar la carrera 11 al sur siguiendo por la calle 67 y haciendo nuevamente conexión al sur por la carrera 13.

Operación a futuro

Con la eliminación del reversible que opera en el corredor de la carrera 7, en el periodo de las 5:00 a las 8:00 pm, se tendrá una circulación en doble sentido durante las 24 horas del día, manteniendo las 24 intersecciones semaforizadas en operación para el paso seguro de peatones y la conectividad con vías transversales al corredor.

¿Qué se busca con la medida?

Reducir la accidentalidad en el periodo de las 5:00 a las 8:00 p.m., la cual ha tenido incremento de un 64% en atropellos del año 2011 al 2014.

De la misma forma, la medida busca priorizar la circulación del transporte público y de cerca de 37.000 usuarios que se ven afectados por mayores tiempos de viaje en este modo de transporte. La implementación de la medida de eliminación del reversible generará menores tiempos de viaje y aumento en las velocidades que en algunos tramos de circulación por las carreras 11 y 13 no superan los 8 km/hora, esto permitirá mejorar la calidad de vida para estos ciudadanos.

A su vez esta medida garantizara la operación continua del carril preferencial que opera en el corredor de la carrera 7 desde el mes de agosto de 2014 en los sentidos de circulación sur-norte y norte-sur dando cumplimiento a las políticas y normatividad vigente establecidas en el decreto 319 de 2006 y Acuerdo 489 de 2012.

Consejos para transitar por la carrera 7

Peatones

Los peatones deben hacer uso de los pasos seguros a través de las intersecciones semaforizadas observando en el cruce a ambos costados de la vía durante las 24 horas.

Vehículos Mixtos

Pueden circular en doble sentido de circulación a lo largo de todo el corredor durante las 24 horas del día hacia el sur por la calzada occidental y hacia el norte por la calzada oriental.

Se debe tener en cuenta que en ningún periodo del día podrá hacer uso de la calzada occidental en sentido Sur –norte dado que realizaría una maniobra de contravía generando alto riesgo de accidentalidad.

Respete las señales de tránsito y demarcación para el cambio de carril para el acceso a predios y conectividad a vías transversales al corredor realizando las maniobras con la debida anticipación

Transporte Público

El carril preferencial de la carrera 7 seguirá operando durante todo el día en los dos sentidos de circulación realizando las paradas en las zonas de paradero demarcadas para tal fin. A su vez las rutas expresas y los buses que realicen maniobras de adelantamiento en los paraderos podrán hacer uso de los carriles mixtos en cada una de las calzadas.

Medidas complementarias

Cambio de sentidos calzada oriental de la carrera 11 entre calles 82 y 100

Eliminación del Giro Oriente Sur en la intersección de la Carrera 11 por Calle 100

Implementación del retorno Occidente –Occidente en la Calle 100 por Carrera 9

Implementación de doble sentido de circulación de la carrera 11B entre calles 100 y 99

Implementación de intersección semaforizada en la Calle 88 por Carrera 11.