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Bogotá: 5 marzo 2015

SECTOR MOVILIDAD RESPONDE ASEVERACIONES DE VEEDORA DISTRITAL

Por medio de un comunicado, el sector Movilidad respondió a los cuestionamientos realizados por la veedora distrital, Adriana Córdoba, en relación al presupuesto y las obras ejecutadas durante la administración.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA LA CIUDAD REQUIEREN PROCESOS DE PLANEACIÓN DETALLADOS Y DE RESPONSABILIDAD FISCAL

Frente a los cuestionamientos realizados por la Veeduría Distrital con respecto al cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Bogotá Humana, es fundamentar puntualizar el hecho que las obras que desarrolla el IDU, deben surtir unas fases antecesoras a la de construcción, como son: Factibilidad, estudios previos, procesos selectivos, diseños y/o construcción, gestión predial y administración de la infraestructura los cuales tiene en promedio una duración de 40 meses.
 
 
En cuanto a la apreciación de la Veeduría Distrital con relación a  que algunas metas no registraran ningún avance a 2014, es preciso, dar claridad que las metas planteadas se refieren a productos terminados como son  la Construcción de  5 Km de la primera línea del metro pesado, 7 km de la red de líneas de cable aéreo y reconstruir el 100% de las troncales Caracas y Autonorte, pero para iniciar a la etapa de construcción es necesario surtir el ciclo de vida del proyecto anteriormente mencionado, lo que explica que aunque dichas metas no presentan avance en la construcción, el IDU  ha  avanzado en las etapas antecesoras de los proyectos macro de infraestructura para la ciudad en el siguiente sentido:
 
 
METRO PESADO

 
En referencia a la primera línea del metro el IDU adelantó los estudios de Ingeniería Básica Avanzada con una duración de 15 meses, en el desarrollo de los mismos, se reestructuró la ubicación de los patio talleres que obligo a desarrollar el diseño de un ramal técnico hasta la localidad de Bosa, por último, en la vigencia 2014 se realizó convenio con la Financiera del Desarrollo Nacional para la estructuración financiera y legal del proyecto, como resultado se obtendrá los insumos para  el desarrollo del proceso de adjudicación de construcción.
 
 
CABLES AÉREOS
 
En cuanto a los cables aéreos, se ha realizado para en el cable de ciudad Bolívar la terminación de la etapa de factibilidad, se está adelantando la adquisición predial y actualmente el IDU dio apertura al proceso licitatorio para  contratar los estudios, diseños y construcción de la obra, el plazo en el cual se prevé adjudicar está entre el 24 y 30 de marzo de 2015. Para el cable de San Cristóbal se cuenta con el estudio de factibilidad finalizado y se está adelantando  la recolección de los insumos para iniciar la adquisición predial.
 
 
TRONCALES CARACAS Y AUTOPISTA NORTE
 
En cuanto a la reconstrucción de las troncales Caracas y Autonorte y  Atendiendo las recomendaciones de los estudios de condiciones físicas de la troncal Caracas, los cuales definen que el pavimento de dicha Troncal termino su vida útil en el año 2007 y los lineamientos dados por Transmilenio S.A. y la Secretaria Distrital de Movilidad en el documento CONPES para ser aprobado en el año 2015, se plantea una reconfiguración de la Troncal Caracas, en una extensión de 15 Kilómetros aproximadamente, identificando las conexiones operacionales con otros sistemas cercanos y la integración intermodal.
 
Así mismo, se plantea la reconstrucción de las calzadas en pavimento rígido de la troncal Autonorte y la revisión de capacidad de las estaciones existentes.
 
La intervención de ambas troncales beneficiará a 45 mil pasajeros hora sentido.
 
El IDU inicio los estudios de Prefactibilidad, con el fin de identificar y seleccionar la alternativa más conveniente para la ciudad y para la optimización de la operación
 
 
CUPO DE ENDEUDAMIENTO
 
Frente a lo dicho sobre el hecho de que de “los 3.8 billones de pesos aprobados por Cupo de Endeudamiento, el Distrito solo ejecutó el 1,7% en 2014, lo que demuestra que las demoras para la entrega de bienes y servicios no han sido por la disponibilidad de recursos sino por la capacidad para ejecutarlos”. Se debe mencionar que durante la vigencia 2014 se logró avanzar en la adjudicación de obras definidas en el acuerdo 527 de 2013 – cupo de endeudamiento.

Además como lo ha mencionado en diferentes oportunidades el Director del IDU, teniendo en cuenta que estos recursos se recibieron en agosto del 2014, lo primero que se debe hacer es un ejercicio de planeación, y estos procesos de planeación no se pueden llevar a cabo sin tener adjudicados los dineros porque se incurriría en detrimento patrimonial. Se debe tener la seguridad de que los recursos están asignados porque si no, esos funcionarios que se dedican a las labores de factibilidad podrían estar trabajando en vano.
 
Además es importante anotar que durante la Administración actual se tomó la decisión de no dar anticipos por obras como sucedió durante la pasada administración y que generó situaciones como el carrusel de la contratación, hecho que también se refleja en lo relacionado a los compromisos y giros dentro del presupuesto para la realización de obras.
 
INTERVENCIÓN DE LA MALLA VIAL LOCAL
 
Teniendo en cuenta los pocos recursos de la UAERMV, la administración distrital determinó que Ante la precariedad del presupuesto con que cuenta la entidad para el mantenimiento de la malla vial,  el 40% de los recursos de las Localidades de la vigencia 2012 se destinarían a la malla vial local,  estos recursos que ascienden a 168 mil  millones de pesos, fueron entregados a la UAERMV en mayo de 2013 en desarrollo del Otrosí No.1 al  Convenio 1292 de 2012.
 
La entidad realizó los trámites contractuales en el segundo semestre de 2013 e inició el plan de obras en la vigencia 2014, tras superar múltiples tropiezos de orden legal y de coordinación interinstitucional, el cronograma de obras se extiende hasta abril de 2015.
 
Inicialmente se planteó que la ejecución del Convenio 1292 de 2012 estaría a cargo de la Secretaría de Gobierno, que las Alcaldías Locales suministrarían la mano de obra  y que la UAERMV brindaría asistencia técnica, sin embargo mediante Otros No. 1 se cambiaron los roles.
 
Es importante resaltar que se formuló un plan de gestión basado en la participación de la ciudadanía, igualmente se estableció  un modelo de contratación y una serie de estrategias encaminadas a cumplir con los propósitos de la Bogotá Humana, buscando bajar costos y aumentar la cantidad de obras realizadas.
 
PRESUPUESTO SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD
 
Frente al hecho que la Secretaría Distrital de Movilidad tiene 85% de sus recursos comprometidos y el 44% girados se debe mencionar que esto se debe entre otros hechos a que los montos corresponden a procesos que han tenido retrasos debido al seguimiento cuidadoso que se hace en la entidad para salvaguardar los recursos públicos, tal es el caso de procesos como licitación de bicicletas públicas y licitación de semáforos, procesos que han sido acompañados por los entes de control entre ellos la veeduría, que reconoció, en el caso del proceso de bicicletas públicas, la decisión tomada por la SDM. De igual manera también hacen parte de los recursos no ejecutados la no vinculación de personas en la planta temporal.
 
En cuanto al aparte referente a que La Administración deberá ejecutar el presupuesto más alto de la historia de la ciudad ($16.165.911 millones) y además unas reservas significativas ($2,9 billones de reservas estimadas)." Se debe recordar que debido al ciclo de vida de los proyectos de infraestructura vial que desarrollan, estas ejecuciones sobrepasan la anualidad presupuestal,  por lo tanto sus giros se ven ejecutados en las vigencias siguientes a su contratación.