Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
bogotá_1
Bogotá: 11 febrero 2016

Si quiere usar espacio público en Bogotá es mejor que lea esto

Si sospecha que su predio o uno que desee comprar está ubicado en zonas de alto riesgo, rondas de ríos, parques, humedales, o se encuentra invadiendo espacio público, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público – DADEP – lo orienta y asesora para averiguar si el uso del suelo es el correcto y está en regla.

Averiguar antes de hacer cualquier transacción con un predio le evitará dolores de cabeza.

Bernardo Duque, servidor del DADEP, trabaja en el módulo 33 del SuperCADE Américas, y dijo para bogota.gov.co: “Me gustaría que las personas no solo vinieran a preguntar cómo radicar peticiones por invasión del espacio público. El DADEP también administra los bienes inmuebles públicos y consolida el inventario del patrimonio inmobiliario de Bogotá”.

Y es que además, a través del DADEP, los ciudadanos pueden conocer los bienes que el Distrito entrega para administración a terceros, que es cuando una Junta de Acción Comunal, una entidad sin ánimo de lucro, juntas de propiedad horizontal, comités, y/o fundaciones, entre otras, hacen una solicitud de una bahía, un parque o zona verde, para su administración.

Después de la solicitud, el DADEP abre una convocatoria, donde recibe diferentes propuestas, eligen la que más beneficios traerá a la comunidad y se procede a hacer el contrato de arrendamiento bien sea por 2, 5, u 8 años, dependiendo el caso.

Si el arrendatario construye, modifica o mejora los predios que administra, al terminar el contrato, esas obras harán parte del Distrito y no habrá lugar a devoluciones de dinero, ni materiales.

Por otro lado, el DADEP también lo orienta si desea utilizar espacio público en eventos privados, como la realización de carreras atléticas, ventas ambulantes, filmaciones y bazares. Tenga en cuenta que siempre que use espacio público en Bogotá, deberá pagar por esa zona.

Para esto, podrá radicar una solicitud de uso del espacio público en cualquier SuperCADE. En la respuesta le harán saber si es viable o no y cuánto debe pagar por el uso de ese espacio.

Amplíe información conociendo el Marco regulatorio de aprovechamiento económico del espacio público, según Decreto Distrital 456 de 2013.

En los SuperCADE Américas, CAD y Suba le brindarán información y asesoría sobre el tema.

SuperCADE

Dirección

Horario

Américas

Avenida carrera 86 No. 43 -55 Sur

Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m.

CAD

Carrera 30 No. 25 – 90

Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Suba

Avenida Calle 145 No. 1003 B -90

Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m.

 

En estos puntos de atención, además le asesorarán en temas como:

  • Adecuación de mobiliario urbano en parques vecinales y de bolsillo
  • Asesoría pedagógica sobre espacio público
  • Certificación sobre dominio, destino y uso de la propiedad inmobiliaria Distrital
  • Consulta bibliográfica sobre espacio público
  • Entrega de zonas de cesión al Distrito Capital
  • Entrega en administración de bienes a terceros
  • Escrituración de zonas de cesión al Distrito Capital
  • Proceso de donación de inmuebles al Distrito Capital
  • Restitución voluntaria de espacio público indebidamente ocupado

Conozca los trámites visitando la Guía de Trámites y Servicios de la Secretaría General.