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Bogotá: 15 octubre 2013

SUPERTRANSPORTE RECONOCE AVANCES EN EL SERVICIO DE TRANSMILENIO

El organismo había sometido a la empresa a control y lo multó con $ 106 millones al mes.

En medio de las advertencias de la Veeduría distrital por los atrasos del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), la Superintendencia de Puertos y Transportes reconoció los avances de TransMilenio en la gestión de ese servicio, con el que se pretende organizar la movilidad de la ciudad.

Por medio de una carta de citación conocida por EL TIEMPO, el órgano de control aprobó “el cumplimiento de obligaciones del plan de mejoramiento y recuperación” hecho por TransMilenio para atender los problemas de servicio y la duplicidad de las tarjetas que se usan para acceder al sistema. La decisión fue ratificada con la resolución 11890 del 3 de octubre del 2013.

Hace un año, la Supertransporte sometió a la empresa a control por las demoras en la implementación del SITP, los problemas de servicio y la falta de integración del medio de pago.

En julio de este año, el órgano de control le impuso una multa de 106 millones de pesos mensuales, por considerar que no se habían tomado las medidas necesarias para evitarles a los usuario el problema de tener que usar dos tarjetas para acceder al servicio.

TransMilenio apeló la decisión y señaló que no solo había presentado un plan de mejoramiento, sino que había “honrado su compromiso”. Este recurso tiene efectos suspensivos sobre la multa, de manera temporal.

No obstante, el superintendente, Juan Miguel Durán, aún no revela si esta decisión implica la suspensión total de la multa. Tampoco se sabe si la decisión tiene efectos retroactivos, que le permitirían recuperar el primer mes de sanción, que ya fue pagado por TransMilenio a la Superintendencia de Transportes.

‘Falta integrar rutas zonales’

Informe de la veeduría advierte sobre atrasos

Por la debilidad en cultura ciudadana, la mortalidad en accidentes de tránsito y el rezago del SITP, la Veeduría distrital llamó la atención de las entidades del Distrito encargadas de la movilidad.

Según la veedora, Adriana Córdoba, “a agosto de 2013, solo se había desmontado el 7% de las viejas rutas, mientras que el SITP ya va en el 44 por ciento. A esto se le suma que las tarjetas solo se han integrado en las troncales, pero no en los buses zonales”, dijo durante la publicación del informe de movilidad de la entidad.

El gerente de TransMilenio, Fernando Sanclemente, insistió en que, desde abril del 2014, los viejos buses ya no prestarán servicio y que para ese entonces la implementación, incluida la integración de tarjetas, será del 100 por ciento.