Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

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Bogotá: 10 abril 2014

TODO LISTO PARA QUE SEMANA SANTA SEA ÁGIL Y SEGURA

Con el objetivo de garantizar el normal desarrollo del Plan Éxodo y Retorno en esta Semana Santa, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Vías, Invías, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Terminal de Transporte de Bogotá implementarán el Plan Estratégico de Atención Integral de Seguridad y Movilidad “AGIL Y SEGURA”.

Con esta estrategia el sector Transporte busca tomarse las vías del país, para asegurar la movilidad y prevenir la accidentalidad entre los viajeros que visitarán en esta temporada religiosa y vacacional, monumentos y sitios turísticos del territorio colombiano.

Durante esta Semana Santa, se estima que a nivel nacional se desplacen por los principales corredores viales del país, cerca de 7 millones 741 mil automotores en diversos recorridos de ingresos y salidas de los cascos urbanos y rurales. Solo en Cundinamarca, entre el viernes 11 y el domingo 20 de abril, se calcula que podrían salir y entrar alrededor de 2 millones 263 automotores. Los departamentos con mayor movilidad, de acuerdo a los registros de los años 2012 y 2013, serán Cundinamarca, Meta, Valle, Antioquia, Boyacá y Santanderes.

Este año igualmente, se ha consolidado el Puesto de Mando Unificado (PMU), en el cual estarán funcionarios de las entidades del sector Transporte monitoreando las 24 horas del día las vías nacionales, para garantizar una Semana Santa “Ágil y Segura” a los colombianos y atender cualquier eventualidad que afecte el tránsito o la infraestructura en el país.

70 mil Policías y más de 2 mil funcionarios del sector Transporte, estarán brindando seguridad, movilidad y prevención de la accidentalidad en toda la red vial nacional, por lo que se ha dispuesto de más de 438 alcohosensores y 132 radares de velocidad, 37 estaciones totales, 64 laboratorios de criminalística, 3 buses aula y 23 helicópteros que sobrevolarán los principales corredores viales del país; también todo el sector Transporte cuenta con vehículos como grúas, vehículos de inspección, ambulancias, retroexcavadoras, volquetas, retrocargadoras, compactadoras, motoniveladoras, patrullas, motos y carros talleres entre otros, que sumados superan 4.640 automotores para la prestación de servicios a los viajeros.

Terminal de Transporte S.A :

Para esta Semana Santa se contará con el apoyo de 120 efectivos de la Policía Nacional en todas sus especialidades,100 vigilantes de seguridad privada, así mismo la Policía de Tránsito y Transporte realizará controles a todos los vehículos que saldrán desde las terminales y operativos permanentes contra la piratería e ilegalidad del transporte intermunicipal en los alrededores; de igual forma se contará con unidades antiexplosivos, antinarcóticos y se realizará verificación de antecedentes judiciales por parte de la DIJIN en los diferentes puntos de las terminales, todo este esquema se apoyará en dos circuitos cerrados de televisión de tecnología IP, que monitorearon las terminales las 24 horas y garantizarán la comodidad, seguridad y excelente servicio a todos los usuarios.

En caso de presenciar alguna irregularidad, diríjase a los puntos de información donde encontrar personal que atenderá el caso. Recuerde que su seguridad es nuestra prioridad, no sea victima de engaños, diríjase siempre a las Terminales. 

Instituto Nacional de Vías (INVÍAS):

Con el fin de agilizar el paso por las estaciones de peaje, el Instituto Nacional de Vías pondrá en marcha la venta de tiquetes en la modalidad por sistema prepagado en dos rutas estratégicas, para que los usuarios puedan comprarlos de forma anticipada y así transitar más rápido.

Los trayectos corresponden a: 
 
• Ruta Medellín – Coveñas, entre los peajes Pandequeso, Llanos, Tarazá, La Apartada, Purgatorio, y Mata de Caña; con un costo por trayecto de $40.200, para automóviles.

• Ruta Villavicencio – Puerto Gaitán, entre los peajes La Libertad, Casetabla y Yucao; con un costo por trayecto de $16.900, para automóviles.
 
En el peaje de Cajamarca se triplicaron los puntos de pago donde se podrá atender 1.800 vehículos diarios, es decir, un promedio de 6 vehículos cada 8 segundos.

Así mismo, para brindar mayor seguridad y minimizar los riesgos de ocurrencia de accidentes en las vías nacionales en esta temporada de Semana Santa, INVÍAS invierte este año recursos que superan los $84.000 millones en señalización y demarcación de vías. Las inversiones incluyen actividades señalización horizontal (líneas de demarcación, marcas viales, tachas reflectivas, estoperoles, delineadores tubulares), instalación de señales verticales,  defensas  metálicas y reductores de velocidad.  A ello se suma la  construcción de 35 puentes peatonales en 12 departamentos del país por valor total de $45.316 millones, correspondientes a la vigencia presupuestal 2013-2014.

Los viajeros podrán conocer el estado de las vías, a través de los siguientes canales informativos del Invías: 
 
 Desde un celular marcando gratis al #767
 Línea gratuita nacional 018000-122767
 En Twitter a través de la cuenta @Numeral767
 En Facebook a través de www.facebook.com/numeral767
 En www.invias.gov.co enlace Viajero Seguro

Superintendencia de Puertos y Transporte: 

La Superintendencia de Puertos y Transporte acompañará a los colombianos en sus viajes por las carreteras del país con operativos de control y vigilancia, agentes encubiertos en el transporte de pasajeros y visitas de inspección en 24 terminales de transporte terrestre y 12 peajes a nivel nacional. De igual manera, realizará operativos en 15 aeropuertos.

Con nuestra presencia institucional desde diferentes partes del territorio nacional estaremos con los viajeros, quienes además nos ayudarán a prevenir accidentes gracias a sus denuncias en nuestra cuenta de Twitter @Supertransporte y en el #767 opción 3 ¿Cómo Conduzco? que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Viaja + denuncia = Ayúdanos a prevenir.

Aerocivil:

La Aeronáutica Civil reforzará el personal de atención al usuario para que las aerolíneas que operan en los terminales aéreos nacionales cumplan con los servicios ofrecidos a los viajeros.

Además, los viajeros podrán descargar inicialmente en equipos Apple una nueva aplicación llamada InfoPax, que brinda información en tiempo real del estado meteorológico de toda la red de aeropuertos del país, registra los cierres programados y operacionales de las pistas, al mismo tiempo el usuario puede enterarse de los derechos y deberes de los pasajeros sobre la normatividad vigente en caso de deficiencias en la prestación del servicio de transporte aéreo, por parte de las aerolíneas.