Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 23 diciembre 2013

TRAS DESTITUCIÓN DE PETRO, FISCAL DICE QUE PROCURADOR GENERÓ “CRISIS INSTITUCIONAL”

El Fiscal General de la Nación dijo en una entrevista publicada este domingo que la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, implica riesgos y ha llevado a una crisis institucional y llamó al presidente, Juan Manuel Santos, a ejercer un control sobre la decisión del procurador.

El fiscal Eduardo Montealegre dijo en una entrevista al periódico El Tiempo que la decisión del procurador de destituir al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ha generado impactos negativos en la vida política colombiana. "Estamos ante una grave crisis institucional. Lo único claro de la decisión del Procurador, sin entrar a juzgarla, es que ha generado una crisis institucional. Vemos movilizaciones ciudadanas que no se habían visto en 50 años en la historia del país", dijo el funcionario.
 
A principios de diciembre, el procurador Alejandro Ordónez, que encabeza un órgano autónomo de control para los servidores públicos, destituyó a Petro en un fallo de primera instancia, por considerar que el alcalde de Bogotá actuó con dolo cuando reformó el sistema de recolección de basura.
 
Este fallo generó una dura polémica en el país y un debate sobre el rol que el presidente juega en este proceso. "Si bien el Presidente puede acatar la decisión del Procurador cuando considere que no viola la Constitución, también puede decidir cuándo la cumple", dijo Montealegre.
 
El fiscal citó el artículo 323 de la Constitución, que establece que le corresponde al Presidente destituir o suspender al alcalde de Bogotá. "La competencia del Presidente no es simplemente formal, mecánica y reducida a fungir exclusivamente como un notario", afirmó el funcionario.
 
Por último el fiscal señaló que la Corte Constitucional debe intervenir mediante la revisión de las acciones de tutela a favor del alcalde, que han sido presentadas en los juzgados de Bogotá. "Hay tutelas en curso y sería lo más conveniente que la Corte las seleccione y se pronuncie", explicó el fiscal.