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Malla-vial-Local
Bogotá: 4 septiembre 2015

UMV ha tapado 39 mil 161 huecos de la malla vial local

La Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), entrega resultados positivos gracias a los Programas destinados al mantenimiento de la malla vial local de la ciudad, logrando tapar  39 mil 161 huecos.

Con el Programa de Acciones de Movilidad fueron intervenidos 11 mil 545 huecos. Por su parte los 27 mil 616 restantes se taparon con el Contrato 638 de 2013 de Ciencia y Tecnología (máquinas tapa huecos), todo en el marco de la campaña ‘Viaje al Corazón de la Calle’.

Balance del Programa Acciones de Movilidad

Las Acciones de Movilidad corresponden al conjunto de actividades superficiales tendientes a solucionar de forma provisional fallas en el pavimento que puedan ser causa o detonante de un accidente.Dichos trabajos no comprometen masivamente las capas inferiores de la estructura de pavimento y no necesitan ningún tipo de diseño previo para su implementación, estas Acciones menores correctivas permiten controlar el deterioro y que el daño sea menor en la estructura.

Estas labores se ejecutan con el fin de lograr que se alcance el período de diseño o vida útil de los pavimentos, conservando su condición de servicio y/o generando condiciones de circulación seguras, entre tanto se dispone de los recursos necesarios para atender de manera definitiva el daño.

Con este programa  con la metodología convencional y en el periodo comprendido entre junio de 2013 (cuando inicio el proyecto) a la fecha (a 28 de Agosto del presente año); se han tapado 11 mil 545 huecos, que equivale a 128.19 Km/carril.

En lo que va corrido del 2015 se ha superado la rehabilitación en 2 mil 835 huecos, que corresponden a 599 segmentos viales atendidos equivalentes a 81.97 km/carril.

La localidad de Kennedy ha tenido la mayor intervención de huecos reparados con 1.156, le sigue Rafael Uribe Uribe con 335 huecos y en tercer lugar está Puente Aranda con 295 huecos intervenidos.

Con este proyecto hemos llegado a un 113.84%, de la meta establecida de acuerdo a la Estrategia Acciones de Movilidad del proyecto 408.  El programa Acciones de Movilidad tiene como meta 72 Km/Carril.

Balance Contrato Ciencia y Tecnología
Gracias a este programa de Acciones de Movilidad, la UMV con corte a 30 de agosto del 2015, intervino 2.958 segmentos viales, que equivalen a un área de 135.727 metros cuadrados los cuales corresponden a 27.616 huecos tapados.Este proyecto busca superar el déficit del mantenimiento periódico de la ciudad, en un 8% en tiempo con la tecnología de aplicación en frío por inyección neumática frente al método tradicional, originando así la optimización de los recursos disponibles, elevando el nivel de servicio de las vías, evitando el deterioro y prolongando la vida útil.

Los equipos que hacen parte del proyecto durante este tiempo han inyectado 7.725 metros cúbicos de mezcla en frío.

Las intervenciones se han realizado en las localidades de Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Teusaquillo, Puente Aranda, Kennedy, Los Mártires, Antonio Nariño y Suba de la siguiente manera:

LOCALIDAD

AREA (m2)

VOLUMEN (m3)

KM/CARRIL Intervenido

CANTIDAD CIV

No. PARCHES

Chapinero

5.495.91

420.151

45.70

220

1.575

Usaquén

13.752.69

859.466

106.46

517

3.508

Barrios Unidos

10.189.81

738.564

61.49

352

2.619

Teusaquillo

14.893.48

856.053

61.61

344

2.805

Puente Aranda

34.253.18

1.814.863

63.38

527

5.270

Kennedy

37.421.01

1.902.801

73.03

655

6.916

Los Martires

13.434.77

597.031

23.07

217

2.674

Antonio Nariño

6.083.61

298.820

17.04

124

1.245

Suba

202.13

238.383

0.50

2

28

Total general

135.726.56

7.725.932

452.28

2.958

26.638

La aplicación de mezcla asfáltica en frío permite la apertura al tráfico en un tiempo aproximado a los 15 minutos por intervención en la ejecución de acciones de movilidad. Otra ventaja de este método es que las reparaciones que se realizan son amigables con el medio ambiente pues se utiliza asfalto en frío con menor emisión de gases de combustión en la preparación.
Ventajas del programa de Ciencia y Tecnología
  • Las reparaciones son amigables con el medio ambiente pues se utiliza asfalto en frío, siendo este asfalto mezclado en el sitio en la cantidad exacta que se va a utilizar en la reparación, con menor emisión de gases de combustión en la preparación
  • Permite la ejecución de una mayor cantidad de acciones de movilidad por cuadrilla de trabajo, generando un mayor impacto en la movilidad de la ciudad.
  • Al no requerir la conformación de una caja para su correcta aplicación se utiliza una menor cantidad de mezcla por sitio de intervención que en el método tradicional, lo que aporta la posibilidad de atender una mayor cantidad de huecos por cada metro cúbico de mezcla.