Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 1 agosto 2014

USUARIOS INFRACTORES DE TRANSMILENIO SERÁN SANCIONADOS DE ACUERDO CON EL CÓDIGO DE POLICÍA

A partir de ahora, agredir a cualquier usuario del Sistema Transmilenio, sobre todo a los niños, niñas, así como las mujeres tendrá una sanción pública. Igualmente quien dañe, perturbe, obstaculice, evada la norma y el funcionamiento del Sistema será conducido al bus itinerante de la Policía donde la Personería, Policía y Secretaría Distrital de Gobierno le impondrá una amonestación en privado y en público y le hará firmar un acta de compromiso, que incluso puede llegar a que la persona sea expulsada del sistema.

Así lo anunció el subsecretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Jonathan Nieto Blanco, y el subcomandante de Transmilenio, José Luis Palomino, quienes pusieron al servicio de los bogotanos este vehículo que recorrerá las principales estaciones y portales más conflictivos del sistema.

Nieto Blanco dijo que teniendo en cuenta que más de 2.600.000 de usuarios diarios hacen uso del sistema Transmilenio en un día normal, “era necesario generar procesos de auto regulación y sanción social como lo establece el Código de Policía”.

El funcionario comentó que espera que esta iniciativa sea asimilada por todos los ciudadanos bogotanos para poder ubicar a quienes están incumplimiento las normas de de Convivencia, incluyendo a las personas que se 'colan' al Transmilenio y no pagan pasaje.

Según las autoridades, la sanción para los infractores será inicialmente pedagógica con acciones de aseo, embellecimiento de algunas zonas de la ciudad, trabajo comunitario, actividades académicas. Pero si la infracción es muy grave, tendrá multas inclusive de 10 hasta 50 salarios mínimos legales y la persona puede ser expulsada cuantas veces la autoridad se percate que el ciudadano esté infringiendo la norma.

“La idea es cambiar a nivel pedagógico la forma como se debe usar el sistema de transporte en la ciudad y marchar hacia la cultura democracia como lo dice el Plan de Seguridad y Convivencia y mejorar la calidad de vida de quienes usemos el sistema”, aseguró el Subsecretario.